Viernes 17 de Septiembre de 2021

Boeing quiere convertir más 737 a cargueros

6/5/2021

Boeing anunció que abrirá dos nuevas líneas de conversión para su programa 737-800BCF (Boeing Converted Freighter), debido a la alta demanda de este avión

BoeingEl gigante aeroespacial Boeing anunció que abrirá dos nuevas líneas de conversión para su programa 737-800BCF (Boeing Converted Freighter), debido a la alta demanda que está teniendo el avión. En sociedad con Cooperativa Autogestionada de Servicios Aeroindustriales (COOPESA), en Alajuela, Costa Rica; la primera de las dos líneas abrirá el próximo año. El incremento en la capacidad para convertir los aviones en cargueros es necesario para satisfacer la creciente demanda.

Con la pandemia el mercado de la carga ha crecido de manera importante, más gente está comprando en línea y hay menos vuelos con pasajeros que antes movían también carga en sus bodegas, por lo que las aerolíneas de carga están teniendo un récord en transporte de mercancías. Así que, con la demanda alta y la capacidad baja, las tarifas para envíos por carga aérea se han disparado, las líneas aéreas que antes no tenían operaciones de carga están tomando sus primeros pasos en esta industria y las aerolíneas de pasajeros con divisiones de carga han visto incrementados sus ingresos por este rubro.

Por lo mismo hay también demanda por aviones de carga y se predice que ésta seguirá en los años por venir. Aviones de pasajeros con algunos años de uso están siendo convertidos en cargueros por menos dinero y mayor rapidez de lo que sería por un avión de carga nuevo. Y como muchas aerolíneas están retirando aviones de pasajeros con anticipación por la baja demanda, hay suficientes aviones para hacer las conversiones.

Alta demanda por aviones cargueros
En los próximos 20 años, Boeing pronostica que se necesitarán 1.500 conversiones de aviones a carga para satisfacer la demanda, y piensa que el 30% de ésta provendrá del continente americano completo. Para poder satisfacer esta demanda, hoy anuncio una nueva sociedad con la empresa de Mantenimiento, Reparación y Renovación (MRO) de Costa Rica, para crear una capacidad adicional de conversión de aviones 737-800 Boeing Converted Frieghter.

Lea también LATAM convertirá ocho B 767-300 a cargueros

Boeing abrirá dos líneas de conversión del 737-800BCF con COOPESA en Alajuela, Costa Rica, la primera estará lista a principios de 2022 y la segunda un año después. El Director de Conversiones a Carga de Boeing, Jens Steinhagen, comentó sobre el anuncio:
COOPESA ha demostrado que tiene la experiencia técnica y el compromiso con la calidad y ejecución necesarias para ayudarnos a satisfacer la demanda por el 737-800BCF en el continente americano. Boeing se complace en tener a COOPESA en nuestro equipo de MRO socios para entregar los cargueros convertidos líderes del mercado a nuestros clientes alrededor del mundo”.

Por su parte, el Director de COOPESA, Kenneth Waugh, habló acerca de la importancia de la sociedad con Boeing:
“Nos sentimos honrados de que Boeing haya elegido a COOPESA como socio estratégico para realizar los servicios de conversión del 737-800BCF. Esperamos ayudar a Boeing a satisfacer la demanda con la calidad técnica y hábil fuerza de trabajo que han caracterizado a COOPESA en sus 58 años de operación”.

Apuesta segura
Boeing informó que al día de hoy el 737-800BCF ha recibido más de 180 pedidos de 15 clientes diferentes. Recientemente, en marzo, Boeing entregó el avión número 50 que tuvo el proceso de conversión.

COOPESA será el cuarto lugar en donde se realizan las conversiones del 737-800 para carga, Boeing ya realiza este proceso en Boeing Shanghai Aviation Services (BSAS) en Shanghái, China; Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company Limted (GAMECO) en Guangzhou, China; y en Taikoo (Shangdong) Aircraft Engineering Co. Ltd. (STAECO) en Jinan, China.

El 737-800BCF puede cargar hasta 23 toneladas de carga y es 20% más eficiente en consumo que los cargueros del 737 Classic. Está disponible con winglets especialmente diseñados para mejorar su eficiencia y puede volar hasta 3700 kilómetros de distancia con carga completa.

Con información de Transponder 1200