Miércoles 16 de Junio de 2021

Importación de Bienes Usados en Acuerdos Preferenciales de ALADI

10/5/2021

Una interesante y aclaratoria nota de Carlos Canta Yoy para el CDA sobre Importación de Bienes Usados en los Acuerdos Preferenciales de la ALADI

Importación de Importación de Bienes Usados en los Acuerdos Preferenciales de la ALADI. –Por Carlos A. Canta Yoy – Asesor del Centro Despachantes de Aduana.

La posibilidad, o no, de incluir bienes usados en el sistema de los acuerdos preferenciales es un muy antigua cuestión que comenzó ya en los primeros tiempos de funcionamiento de la ALALC (Asociación Latino Americana de Libre Comercio) , a comienzos de la década de 1960. El tema sigue ocupando hoy, casi sesenta años después, a los expertos y también a los profesionales del comercio exterior como despachantes de aduana, importadores, exportadores y hasta, claro está, a las entidades emisoras de los certificados de origen.

La respuesta de los especialistas en la materia a la pregunta de si puede importarse un bien usado en el marco de los Acuerdos de la ALADI, sean funcionarios oficiales, técnicos, estudiosos en la materia y aún personal técnico de la Asociación, ha sido casi invariablemente: no. Pero cuando a continuación se les pregunta en qué fundamentan tal afirmación, en qué normas o disposiciones se basan para dar su respuesta, comienzan las vacilaciones.

Y tales vacilaciones son lógicas porque no existe en el sistema jurídico de la ALADI y en casi todos los Acuerdos firmado en su marco (son más de un centenar) una mención expresa (hay muy pocas excepciones acerca de las cuales se expondrá más adelante) a que la mercadería deba ser nueva.

El concepto de “nuevo”
La controversia debería comenzar por establecer qué quiere decir “nuevo”. A veces se dice también “nuevo sin uso”. Al parecer, a contrario sensu, podría haber mercaderías nuevas pero con uso. Todos podemos comprender qué significa “ropa nueva” o “ropa usada”. Pero, ¿cómo aplicaríamos el concepto, por ejemplo, a un producto químico? ¿Podría haber un sulfato de aluminio “nuevo” o “usado”? ¿Tiene esto algún sentido? Porque los átomos que componen un producto químico no son ni nuevos ni usados dado que están en el Universo desde su creación hace quince mil millones de años. ¿Podría entonces hablarse con propiedad de productos químicos “nuevos” o “usados”?

Lea también Doble cobro del Arancel Externo Común. Eliminación

Sin llegar a los extremos del ejemplo citado ¿por qué no podría ser objeto de los beneficios del Mercosur una máquina de origen brasileño usada en cuanto haya cumplido estrictamente con los pertinentes requisitos de origen en el momento de su fabricación? El mero transcurso del tiempo y únicamente él, no puede transformar la esencia de una mercadería en lo que refiere al cumplimiento de los requisitos de origen. Nada lo prohíbe en sistema jurídico de la ALADI y tampoco lo prohíbe la legislación argentina que permite, salvo expresas excepciones consignadas en Decretos o Resoluciones, la importación de mercadería usada.

La conclusión a la que hemos llegado respecto de este tema, admitiendo que es discutible y que pueden haber opiniones diferentes, es que, sin poseer normas que respalden la opinión (como tampoco la tienen las opiniones contrarias) la mercadería usada que cumpla con los requisitos de origen del Acuerdo concreto de que se trate, puede ampararse en el régimen preferencial del mismo, salvo norma expresa del Acuerdo que no lo permita.

Para acceder a la Nota Completa sobre Importación de Bienes Usados en Acuerdos Preferenciales de ALADI