Viernes 19 de Abril de 2024

LATAM anuncia planes de expansión de flota de carga

24/5/2021

LATAM anuncia la expansión de su flota de cargueros y planea agregar 10 Boeing 767-300 Converted Freighters durante los próximos tres años

Latam anunciaGrupo LATAM anuncia planes de expansión de flota de carga. -Estos planes de expansión del Grupo elevarán el tamaño de su flota de carga a 21 aviones para 2023.
El plan de crecimiento de la flota de cargueros del Grupo incluía inicialmente cuatro pedidos de conversión en firme con Boeing y otras cuatro opciones de conversión. Dos meses después del anuncio inicial, LATAM ejerció las cuatro opciones, ocho aviones y la conversión de dos Boeing 767-300ER adicionales. Esto significa que la flota de cargueros estará compuesta por hasta 21 aviones para fines de 2023. Una vez completado el plan, el Grupo casi habrá duplicado su capacidad de cargueros y habrá reducido la edad promedio de la flota de 17 a 14 años.

«La decisión de expandir nuestra flota se basa en las atractivas oportunidades de crecimiento disponibles, las recientes mejoras de eficiencia y la flexibilidad que ofrece el carguero Boeing 767F. Gracias a estos elementos creemos que creceremos de manera rentable, incluso si enfrentamos condiciones similares a las que enfrentamos antes. Esta expansión permitirá que las subsidiarias de carga de LATAM continúen respondiendo a las necesidades de nuestros clientes y respaldando el crecimiento económico de la región a través de una mayor y mejor conectividad», dijo Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.

El crecimiento de 11 a 21 aviones de carga permitirá a las subsidiarias de carga del Grupo LATAM expandir y reforzar su capacidad hacia, desde y dentro de América del Sur, y posicionar al Grupo como el principal grupo de operadores de carga en la región. Los primeros ocho aviones se han asignado a mercados que son críticos para segmentos clave de clientes.

«En términos generales, la mayor parte del plan se enfoca en mejorar la conectividad entre el Sur y el Norte de América. En particular, se fortalecerá la capacidad de Colombia y Ecuador para apoyar la industria de exportación de flores. Vuelos adicionales para apoyar las exportaciones de salmón chileno, así como el tráfico de importación que ingresa a Chile también se reforzarán, se incrementará la capacidad hacia y desde Brasil a medida que agreguemos rutas desde Norteamérica y Europa, impulsando tanto el mercado de exportación como el de importación”, dijo Kamal Hadad, Director de Red y Alianzas de LATAM Cargo.

Hadad agregó que la flexibilidad de la flota de cargueros ayudará a LATAM a evaluar una variedad de opciones. «Por ejemplo, las dos conversiones adicionales podrían usarse para refrescar la flota actual o para iniciar nuevos proyectos de crecimiento. El Grupo aún tiene tiempo para tomar las decisiones relevantes», concluyó.

LATAM también anunció que utilizará algunos de los 767-300ER que están esperando conversión bajo un formato híbrido para beneficiar a los clientes en el corto plazo. Los asientos serán completamente removidos de tres aviones para este propósito con el fin de tener una carga útil de hasta 46 toneladas por vuelo. Dos de estos aviones ya están operativos. Se espera que el tercero esté disponible en el segundo trimestre de 2021.

Además, LATAM anuncia que está optimizando los elementos comunes en su flota de 767-300 cargueros convertidos y de producción para maximizar la capacidad, incluida la capacidad de transportar mercaderías delicadas.