Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Puerto de Ushuaia. Avanza el proyecto de ampliación

26/6/2021

Puerto de Ushuaia. «Está todo encaminado, creo que es una obra de mucha importancia», dijo el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos Murcia

Segundo puerto de UshuaiaPuerto de Ushuaia. Avanza el proyecto de ampliación. -El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos detalló que están «elevando a Nación el proyecto al área técnica del Ministerio de Transporte. Hemos fijado que para agosto este proyecto esté listo para licitar. Y después tendrá los plazos correspondientes en una licitación pública de esas características».

Por Radio Nacional Ushuaia, comentó que «la primera etapa incluye el puerto de catamaranes y el muelle. Esa parte es una gestión que se ha realizado en conjunto con el INFUETUR y el Ministerio de Turismo de la Nación. El Presidente del INFUETUR ha hecho un gran trabajo para conseguir un crédito por 200 millones de pesos que estaba a punto de cancelarse. Con ese dinero se van a conseguir los peines para catamaranes. Después se destinarán 300 millones de pesos para la terminal de pasajeros. Y habría una segunda etapa de 300 millones de pesos más».

En este sentido, Murcia destacó que «el sector privado está haciendo mucho esfuerzo económico en renovar sus embarcaciones. Nosotros teníamos esta materia pendiente en cuanto a brindarles mayores comodidades a las embarcaciones y a los pasajeros que transitan por esa parte del puerto».

Sobre la posibilidad de un cruce por Aguas Argentinas, el funcionario indicó que, según el gobernador Gustavo Melella, «lo hablaron con el Ministro de Transporte de Nación. Se está tocando el tema del cruce por Aguas Argentinas. A eso lo lleva el Ministerio. Nosotros en cada oportunidad solicitamos que en el lugar del emplazamiento de la estructura portuaria de Río Grande nos permitan instalar un muelle con un buque de diseño que sea un portacontenedor. A esto lo planteamos en todas las reuniones».

En cuanto a esto último, explicó que «la idea es que los buques puedan recalar en Río Grande y que dejen los contenedores allá. El movimiento de contenedores se ha incrementado porque tuvimos un aumento del 15% de la carga que recibe Ushuaia. La mitad va a Río Grande».

Según Murcia, una de las causas del aumento de la carga fue la pandemia; «las restricciones que han tenido para circular los camiones seguramente tuvieron una incidencia. Por otro lado, al haber disponibilidad de muelle, las empresas navieras han logrado hacer la rotación de los barcos para tener uno por semana en Ushuaia y cumplir con los compromisos asumidos».

«El mayor problema que tiene el transporte marítimo era que en época de verano los cruceros tienen la prioridad de amarre y el portacontenedor estaba mucho más tiempo del que debía estar. Esto nos motivó a encarar esta obra de ampliación. Porque nos va a permitir trabajar con un buque portacontenedores aunque haya un crucero», sostuvo.

Finalmente fue consultado sobre la posible habilitación para el ingreso de embarcaciones y turistas por el Puerto de Ushuaia. Sobre esto, indicó que «hay mucho trabajo detrás. Por parte del Gobernador, la Vicegobernadora, el Presidente del INFUETUR y mío. Estamos en permanente contacto con Nación para que nos autorice la apertura de fronteras. El protocolo fue aprobado por el COE, ahora necesitamos que la Nación autorice el ingreso de pasajeros y embarcación».

Con información de Sur54