Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Informe Mercosur: Un activo período bajo la PPT argentina

10/7/2021

Informe Mercosur. El balance de gestión del semestre en el que Argentina ocupó la presidencia pro tempore del Mercosur con una intensa actividad

Informe MercosurInforme Mercosur: Un activo período bajo la PPT argentina. –El balance de gestión del semestre en el que Argentina ocupó la presidencia pro tempore del Mercosur, reflejó una intensa actividad, tanto en términos de proyectos aprobados, como en el avance en las negociaciones intrabloque con no pocos resultados.

Argentina trabajó con el resto del bloque hacia posiciones comunes en la reducción del arancel externo común y la incorporación del sector productivo a las decisiones del bloque en los temas de comercio intra y extra Mercosur.
En este sentido, los representantes del Mercosur del Grupo Mercado Común, coordinado por el secretario argentino Jorge Neme, alcanzaron una coincidencia en las propuestas, en el 75% de las posiciones del nomenclador del universo arancelario.

En su informe de evaluación del semestre, el canciller Felipe Solá mencionó algunos logros concretos, como la aprobación del Programa de Integración Productiva de Energías Renovables en el MERCOSUR, con el objetivo de fortalecer a las PyMES del sector en el desarrollo de energías renovables. También se suscribió el Acuerdo de Comercio Electrónico del MERCOSUR como un instrumento de fomento de la actividad, hacia la vinculación y desarrollo de una oferta regional para las industrias 4.0.

Sin embargo, los avances más destacados están relacionados con las múltiples reuniones sectoriales, que aceitaron la relación del gobierno con entidades empresarias y agrarias, que sino en lo doméstico, en términos de comercio exterior y política regional, están alineados férreamente con su política de protección.

Fue así como se respondió al reclamo del sector industrial del Mercosur (Consejo Industrial del Mercosur), lo que comenzó a implementar su inclusión, hasta ahora ausente, en la toma de decisiones tan importantes como la reducción intempestiva del AEC, o la concertación de acuerdos extrarregionales sin previa consulta a estos actores directamente afectados.

En esta línea, la presidencia pro tempore argentina relanzó el Foro Empresarial como herramienta de articulación entre los sectores privados y públicos del MERCOSUR.

El VI Foro Empresarial del MERCOSUR, permitió recabar, el análisis y perspectivas del sector productivo en tres áreas claves para el desarrollo: agroindustria, industria y servicios basados en el conocimiento.

La celebración de distintos foros buscó reforzar por otro lado, todo lo actuado en las distintas dimensiones política, social, cultural, científica y tecnológica del Mercosur. Sin duda, dieron cuenta de los avances en la institucionalidad del bloque en estos 30 años.

El Foro de Políticas Sociales del MERCOSUR “Vulnerabilidades en las zonas de frontera”, aportó un debate y recomendaciones en favor de la articulación de las políticas públicas regionales para afrontar los desafíos de la integración fronteriza en el MERCOSUR.

Por otro lado, se avanzó en la relación con la sociedad civil en el Seminario Treinta Años del MERCOSUR coordinado por el Foro Consultivo Económico y Social (FCES), actor relevante en la articulación entre los órganos decisorios del MERCOSUR con los actores sociales. De la misma manera se realizó el Conversatorio MERCOSUR Cooperativo para fortalecer la agenda de trabajo sobre cooperativas en el MERCOSUR y potenciar su internacionalización.

La «I Reunión de Ministros de Infraestructuras para la Integración”, nucleó a los ministros de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados para trabajar en materia de infraestructura física desde una óptica común y teniendo en consideración las dimensiones comercial, social y ambiental.

También tuvo lugar también un Encuentro Académico con la participación de universidades de los Estados Partes, incorporando la visión que otros sectores no gubernamentales tienen del proceso de integración en cuestiones educativas, cooperación en ciencia y tecnología y medio ambiente.

Los resultados
Aprobación y difusión del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR, que compila derechos y beneficios reconocidos en la normativa regional vigente en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los países que lo integran.

Se avanzó sustantivamente en la negociación del Acuerdo Marco de Reconocimiento Recíproco y Otorgamiento de Matrículas para el Ejercicio Profesional Temporario de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería del MERCOSUR. La conclusión de este importante Acuerdo constituirá un paso más en favor del Comercio de Servicios en nuestra región y en poner en valor nuestros recursos humanos.

Avance en el Acuerdo de Comercio Electrónico del MERCOSUR.

Negociación de un texto del proyecto de Acuerdo sobre combate a la corrupción en materia de comercio exterior e inversiones internacionales. El proyecto tiene por finalidad que los Estados Partes del MERCOSUR asuman compromisos respecto a medidas y estándares en la lucha contra la corrupción en el comercio y las inversiones internacionales, en línea con lo establecido en Convenciones internacionales y regionales en la materia, así como en los capítulos respectivos de acuerdos comerciales que el MERCOSUR negocia con terceros países o grupos de países.

Aprobación de la Decisión “Comercio Internacional para la autonomía económica de las mujeres en toda su diversidad”

Contamos con un Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras del MERCOSUR que consagra una interpretación unívoca para la región del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), trabajo que se alinea con los compromisos asumidos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio del MERCOSUR.

Implementación Certificación de Origen Digital (COD) en el comercio recíproco entre todos los socios del MERCOSUR.

Aprobación del Sistema de Administración y Control de Cupos de Importación del MERCOSUR (SACIM).

Reuniones de los Ministerios de Salud de los Estados Partes en el marco de la emergencia sanitaria

Se aprobó el Programa de Integración Productiva de Energías Renovables en el MERCOSUR con el objetivo de fortalecer a las PyMES del sector en el desarrollo de energías renovables, así como el impulso a la vinculación y desarrollo de una oferta regional para las industrias 4.0.

Se llevó a cabo el seminario Innovación y Valor Agregado en el Sector Azucarero del MERCOSUR.

Las relaciones externas
En materia de relacionamiento externo, informó el canciller Solá en la Cumbre, Argentina trabajó en las cuestiones técnicas pendientes y en la revisión legal de los acuerdos anunciados en principio con la UE y con la EFTA. Además, se avanzó en las negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano. Por otra parte, se continuaron los contactos y las acciones con miras a lograr un lanzamiento de negociaciones con un grupo de países de América Central, y se intensificaron las acciones tendientes a comenzar un proceso de diálogo y relacionamiento del bloque con África, destacándose la I Reunión con la Unión Africana. También avanzamos en la conclusión del ejercicio exploratorio con Indonesia, el que esperamos pueda terminarse en el próximo semestre.

En esta área, se acordó la adopción del «Memorándum de Entendimiento entre la República Dominicana y el MERCOSUR para el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo», y se logró una respuesta positiva de El Salvador para iniciar negociaciones con el MERCOSUR.

Con información de mercosur abc