Viernes 22 de Octubre de 2021

Tarifas altas reflejan cuellos de botella, dicen en Maersk

8/8/2021

En general, el comercio y la producción mundiales crecieron más rápidamente de lo previsto en los primeros meses de 2021, también las tarifas.

tarifasMaersk destacó que las tarifas de fletes fueron persistentemente altas en el segundo trimestre de 2021, lo que refleja en gran medida cuellos de botella en la logística y escasa cantidad de contenedores. Por lo cual se vio negativamente afectada la capacidad efectiva.

Tanto la industria de contenedores como la de transporte aéreo siguieron teniendo una capacidad limitada durante el trimestre, comerciales 12% por debajo de los niveles previos a la crisis del COVID en las compañías aéreas.

Además, la capacidad de los buques y la disponibilidad de contenedores se vio afectada sustancialmente por las interrupciones en el puerto y demoras en tierra.

Al final del segundo trimestre, la flota nominal mundial de contenedores se situó en 24,4 millones de Teus, un aumento de 4,3% en comparación con el segundo trimestre de 2020 (el crecimiento anual promedio fue de 3,7% desde el segundo trimestre de 2019).

En general, el comercio y la producción mundiales crecieron más rápidamente de lo previsto en los primeros meses de 2021, después de una pronunciada caída en el segundo semestre de 2020, cuando ocurrió la primera ola de la pandemia.

La recuperación se vio respaldada por una considerable ayuda monetaria y fiscal de los Gobiernos, así como por la llegada de vacunas eficaces contra el Covid-19.

De acuerdo con la empresa, la flota inactiva disminuyó aún más en el segundo trimestre de 2021 (a 0,8% al final del trimestre) en comparación con el primer trimestre de 2021 y es mucho más baja que el 7,9% del segundo trimestre de 2020, ya que la industria se ajustó a una mayor demanda, impulsando un suministro efectivo.

En consecuencia, el equilibrio entre la oferta y la demanda se mantuvo prácticamente sin cambios en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2021.

No obstante, expusieron en Maersk, las tarifas de flete fueron persistentemente altas, lo que refleja en gran medida cuellos de botella en la logística y el escaso equipo de contenedores, lo que afectó negativamente la capacidad efectiva.

La cartera de pedidos de buques alcanzó el 20% de la flota mundial en el segundo trimestre, en comparación con el 17% de la flota al final del primer trimestre.

Las tarifas de flete fuera de China, medidas por el China Composite Freight Index (CCFI), aumentaron 154% en el segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre del año pasado, mientras que las tarifas de carga aérea también aumentaron, pero menos que las tarifas de shipping de contenedores desde mediados de 2020, lo que implica que la carga aérea se ha vuelto relativamente competitiva según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).