Viernes 22 de Octubre de 2021

La pandemia. La mayor crisis portuaria moderna

23/8/2021

La pandemia ha puesto de relieve que los puertos tienen una necesidad desesperada de inversión, su infraestructura se ha sobrecargado en el último año

la pandemia.La pandemia. La mayor crisis portuaria desde el inicio del uso del contenedor. -Los puertos siempre han tenido que lidiar con retrasos provocados por olas, niebla o tormentas, pero ahora con la pandemia, el sector se enfrenta a la mayor desestabilización vista desde el inicio del uso de contenedores hace 65 años.

“La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve que los puertos tienen una necesidad desesperada de inversión”, dijo John Manners-Bell, director ejecutivo de la consultora Transport Intelligence. “Todo el sistema de infraestructura de los puertos se ha sobrecargado durante los últimos 12 meses”.

Actualmente hay 353 portacontenedores a la espera fuera de los puertos de todo el mundo, sin espacio para atracar, más del doble que a principios de año, según datos en tiempo real de la empresa de logística Kuehne+Nagel.

En algunos casos, como los puertos de Los Ángeles y Long Beach en los Estados Unidos, donde actualmente hay 22 barcos esperando para entrar a muelle, pueden pasar hasta 12 días para que los barcos atraquen y descarguen los contenedores que aguardan para llegar al puerto con mercaderías para fábricas, almacenes, tiendas y hogares en todo el país.

El cuello de botella ha provocado escasez de stocks y retrasos en las entregas, lo que eleva los precios y frustra a los consumidores en tiempos de pandemia, cuando el aumento de las compras en línea incrementó exponencialmente la demanda de entregas rápidas, a veces con entrega al día siguiente.

Durante la pandemia, las restricciones fronterizas, las demandas de distanciamiento social y el cierre de fábricas sacudieron las cadenas de producción tradicionales, impulsando las tarifas de flete a través de las principales rutas de envío entre China, Estados Unidos y Europa.

Incluso antes de la pandemia, los puertos ya estaban presionados para actualizar su infraestructura a través de la automatización de operaciones, la logística para reducir las emisiones y la construcción de instalaciones capaces de recibir la nueva generación de buques cada vez más grandes.

«Mentiría si dijera que no hubo problemas antes de la avalancha de cargamentos», dijo Soren Toft, director ejecutivo de MSC, el segundo grupo de transporte de contenedores más grande del mundo. «Los complejos portuarios estaban envejeciendo, había limitaciones de capacidad y limitaciones para manejar el tamaño cada vez mayor de los barcos».

Fuente: Datamar

Para leer el artículo original completo:https://valor.globo.com/empresas/noticia/2021/08/22/pandemia-cria-maior-crise-portuaria-desde-comeco-do-uso-do-conteiner.ghtml