Viernes 22 de Octubre de 2021

El mercado de cargas complicado en todos los modos

29/8/2021

El mercado de cargas complicado en todas la modalidades. No se espera alivio en la presión sobre la capacidad ni cambios en los altos niveles de tarifas.

el mercado de cargasLa turbulencia en el mercado de cargas continuará. -La volatilidad sin precedentes sigue afectando a todas las principales rutas comerciales en todos los modos de transporte, ya que los brotes locales de COVID-19 continúan afectando el manejo de la carga, lo que está ejerciendo una presión adicional sobre el transporte aéreo, marítimo y ferroviario, según el último Market Outlook Advisory de Scan Global Logistics (SGL).

“La simple conclusión es que la presión sobre la capacidad y por consecuencia los inflados niveles de tarifas no disminuirán en el futuro inmediato”, remarca el informe sobre el mercado de cargas.

Al destacar el entorno macroeconómico, el transportista con sede en Dinamarca dijo que la tendencia esperada de «bienes a servicios» no está ganando terreno. “Esto significa que el gasto de los consumidores sigue siendo alto, mientras que los niveles de inventario en todo el mundo siguen siendo muy bajos. Con el Black Friday y el Cyber ​​Monday acercándose, todo esto se sumará a la presión sobre la capacidad de transporte marítimo y aéreo.

Fuerte congestión en algunos de los principales centros de carga aérea
En el transporte aéreo en particular, SGL subrayó que hubo una recurrencia de cancelaciones de vuelos desde Asia debido a brotes locales de COVID-19 que obligan a las aerolíneas y a los operadores en tierra a trabajar bajo restricciones.

Se cancelaron varias rotaciones de cargueros y se retiraron los vuelos de pasajeros ya que las tripulaciones de vuelo no podían pasar la noche debido a las regulaciones de cuarentena. Esto tuvo un impacto inmediato en la capacidad y provocó un inmediato incremento en los niveles de tarifas, que complicaron aun más el mercado de cargas.

Algunas áreas específicas de Asia se ven más afectadas que otras, pero la situación general del mercado sigue siendo difícil. Si bien el volumen alcanzó los niveles anteriores a COVID-19, la industria aún enfrenta una situación de capacidad significativamente reducida con muchos vuelos de pasajeros aún no restablecidos, lo que genera un mayor desequilibrio de oferta y demanda.

El mercado de cargueros sigue teniendo una muy fuerte demanda con la capacidad de bodega ventral en un nivel reducido. Sin embargo, hay pocas posibilidades de agregar capacidad adicional, ya que todos los aviones operativos de carga pura están en plena rotación.

“Existe una preocupación creciente en relación con los problemas de manejo en tierra, que llevan a una congestión severa en algunos de los principales centros de carga aérea a nivel mundial. Esto, a su vez, conducirá potencialmente a restricciones en los derechos de tráfico para vuelos adicionales o retrasos e interrupciones del servicio en tierra. Incluso si esta imagen pudiera reflejar principalmente la situación hacia y desde Asia, también son previsibles en otros mercados escenarios similares, especialmente en torno a las interrupciones de la asistencia en tierra.

“Se espera que las rutas aéreas transatlánticas sean algo más estables, aunque los niveles de tarifas se mantendrán altos desde una perspectiva histórica. Solo en el caso de que se levanten las restricciones de viaje de EE.UU., podríamos esperar una ligera disminución en la capacidad y las tarifas».

La brecha de tarifas aire-océano se reduce significativamente
Agregaron además que, con las tarifas marítimas en niveles “tremendamente altos”, el diferencial de costos de envío en comparación con el flete aéreo disminuyó significativamente.

Hicieron referencia a los datos de Drewry’s East-West Airfreight Price Multiplier que monitorea el grado en que el flete aéreo es más caro que el flete marítimo. Drewry mostró que la brecha se estaba reduciendo de una lectura de >25 en junio de 2020 a 4,9 en junio de 2021, marcando un «mínimo histórico».

SGL también destacó los aumentos en los precios del petróleo que están ejerciendo una presión adicional sobre los niveles de recargo por combustible. Desde principios de 2021, el índice de precios del combustible para aviones (fuente: Drewry/Platts ) aumentó aproximadamente un 30%.

“En general, esto conducirá a nuevos aumentos en las tarifas y, además, se deben esperar tiempos de tránsito mas largos en las próximas semanas y meses. Por el momento, parece haber solo una dirección de tarifas en las principales rutas comerciales hacia y desde Asia, que es hacia arriba”, concluyó SGL.

Fuente: Lloyd’s Loading List