Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Encuesta CEDOL de operadores logísticos 2020

1/9/2021

Los datos de la encuesta sectorial surgen de la muestra tomada entre 31 empresas de la cámara y que, en facturación, representan el 95% del total de socios

EncuestaLa Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) presentó los resultados de su encuesta anual sobre Operadores Logísticos, en base a los datos proporcionados por los principales operadores del mercado, en la cual se muestra la evolución del segmento industrial en función de diversos indicadores durante 2020.

En cuanto a la facturación del sector a sus clientes, durante este período, la cifra se ubicó en $97.193 millones, lo que representa un incremento del 43% respecto de 2019.

Por otro lado, el relevamiento destaca los 2.722.000 m² utilizados por los operadores de logística, tanto en almacenamiento como en centros de distribución y cross dock; propios, alquilados o en operación tercerizada de los clientes. El crecimiento del 4,8% sobre el año anterior muestra que se mantiene cierta estabilidad.

Asimismo, el documento indica que la logística empleó a 22.010 colaboradores, un 6% más que en 2019; y si se suman los 9.825 transportistas (+ 41,4%), el consolidado de colaboradores y transportistas arroja un crecimiento del 15%.

En este sentido, explica Carlos Musante, director Técnico de CEDOL, “vimos dos incrementos fuertes a diferencia de años anteriores: Por un lado, el crecimiento de transporte, principalmente de vehículos chicos, impulsado por el auge del eCommerce. Y, por otro lado, la suba en colaboradores que tuvo su justificación en las rotaciones y características que impulsó la pandemia para los turnos y personal de riesgo, entre otras cuestiones”.

Otro punto diferencial de esta edición tiene que ver con el incremento del personal femenino. Al respecto, indicó Musante, “la cantidad de mujeres en el sector se incrementó casi un 35%, en tanto que pasaron de 9% a 12% sobre el número total del personal”.

Los datos de la encuesta surgen de la muestra tomada entre 31 empresas de la cámara y que, en facturación, representan el 95% del total de los 40 socios activos en CEDOL.

La encuesta completa se puede descargar desde la web de CEDOL https://www.cedol.org.ar/encuesta-de-logistica.html