Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Cerca de 400 buques a la espera de entrar a puerto

4/9/2021

Son cerca de 400 buques fullcontainers los que esperan muelle en puertos de todo el mundo. Tienen alrededor de 2,4 millones de TEUs embarcados

cerca de 400 buquesCerca de 400 buques fullcontainers esperando entrar en puertos. -La poca capacidad y los cuellos de botella están creando largas filas de buques portacontenedores en varias rutas de los principales puertos del mundo, en general en los puertos de las rutas que conectan Asia con EE.UU. y Europa.

En todo el mundo, cerca de 400 buques portacontenedores transportando alrededor de 2,4 millones de TEUs permanecen en las cercanías de los puertos a la espera de disponibilidad de muelles para atracar, según los datos recogidos por VesselsValue el jueves 2 de septiembre.

Esto se debe principalmente a las demoras y dificultades en torno a los puertos de Ningbo-Zhoushan en China, donde una de sus terminales de contenedores se mantuvo cerrada durante dos semanas luego que un trabajador del puerto diera positivo por Covid-19, y a los puertos de Long Beach y Los Ángeles en los Estados Unidos, que reciben una gran parte de la carga proveniente de China.

En Zhoushan, 105 portacontenedores que transportan un total de 340.738 TEUs se encuentran a la espera de que se abra espacio en el puerto. Entretanto, en Ningbo, 71 fullcontainers cargados con 282.141 TEUs se encuentran anclados frente al puerto , también  a la espera de muelle.

Además, en Estados Unidos, 34 portacontenedores con 217.728 TEUs aguardan poder entrar a puerto en las terminales de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Entre ellos se encuentra el buque que más tiempo ha esperado por un sitio de atraque: El «MSC Vandaya», el cual lleva 15 días a la gira en el puerto de Long Beach.

Por su parte, en la costa este de USA, en el puerto de Savannah, en Georgia, el número de buques portacontenedores en espera  aumentó el martes a 23, once (11) más que la media de los últimos 5 meses. La tasa de congestión de Savannah es actualmente la más alta de Estados Unidos, con un 82%, por delante de Seattle, con un 65%, y Los Ángeles, con un 54%. Se espera que el pico de portacontenedores se extienda hasta el 2022, según el jefe de la Autoridad Portuaria de Georgia.

En definitiva, una extraordinaria combinación de alta demanda y escasez de buques ha hecho subir los fletes y ha tensado gravemente las cadenas de suministro. Entre otras cosas, la situación ha llevado a la Comisión Marítima Federal de EE.UU. a iniciar una investigación sobre ocho líneas de contenedores a raíz de los avisos de varios actores de la cadena de suministro afectados que indican que están aplicando recargos de forma ilegal.