Viernes 22 de Octubre de 2021

Contenedores. Mayor fabricación agravará la crisis logística

19/9/2021

A pesar de la ola adicional de compras de contenedores, los ejecutivos advierten que será poco efectivo para aliviar la situación internacional.

contenedoresLa fabricación récord de contenedores agravará la crisis logística. -El aluvión de pedidos por parte de las navieras no acabará con las interrupciones globales. Así lo han advertido los fabricantes chinos, encargados de producir gran parte de los volúmenes de contenedores de carga solicitados, en un intento por suavizar las tensiones de la cadena de suministros.

A pesar de la ola adicional de compras, los ejecutivos advierten que será poco efectivo para aliviar la situación internacional, ya que persistirá la disponibilidad limitada de contenedores después del aumento de las compras en línea. De hecho, tres de los fabricantes de equipos más grandes del mundo, China International Marine Containers (CIMC), Dongfang International Container y CXIC Group, están luchando por mantenerse al día con la demanda, a pesar de que han aumentado las horas de producción para sacar adelante los encargos.

Más no significa mejor
Una de las empresas de alquiler de contenedores más grande del mundo, Triton International, hacía saltar la voz de alarma, asegurando que “las fábricas se están agotando”.

Sin embargo, el sobreesfuerzo no está generando los frutos esperados porque, según su director ejecutivo, Brian Sondey, “el gran problema es mover los contenedores atascados en los lugares equivocados lo suficientemente rápido, en lugar de la cantidad de ellos que se ponen en circulación, ya que esto solo hará que los cuellos de botella se agraven”.

John Fossey, analista de la consultora Drewy, afirma que el número de contenedores en circulación a nivel mundial es el “adecuado” para adaptarse a los volúmenes comerciales. Para el experto, es más “un problema de logística que un problema de suministro”.

Una producción sin precedentes
La industria, liderada por los tres grandes grupos chinos que fabrican alrededor del 80 por ciento de los contenedores del mundo, producirá un récord de 5,2 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) este año, dos tercios más que en 2020.

“Nunca antes la industria mundial de contenedores había producido más de 5 millones de TEU en un año”, dijo Fossey.