Maersk vendió MCI a la china CIMC. –China International Marine Containers (CIMC) adquirió la unidad de fabricación de contenedores de AP Møller-Maersk, Maersk Container Industry (MCI), por US$ 1.080 millones, incluida la deuda neta.
El acuerdo confirma a CIMC como el mayor productor de contenedores del mundo.
La adquisición, que incluye la fábrica refrigerada de MCI en Qingdao, China, y las instalaciones de ingeniería de pruebas y de investigación en Tinglev, Dinamarca, hace que el grupo Maersk salga del negocio de fabricación de contenedores.
El mayor accionista de CIMC es el conglomerado estatal China Merchants Group, y otras entidades estatales, como CITIC y Cosco, le otorgan al gobierno una participación mayoritaria de más del 57%.
MCI tuvo una ganancia neta de US$ 28,7 millones en 2020, un 11% más en comparación al año anterior. Sus 2.300 empleados se convertirán en empleados de CIMC al momento del cierre, que se espera en 2022 o antes.
CIMC dijo: “Estamos comprometidos a buscar oportunidades comerciales y pretendemos adquirir activos de alta calidad con buen potencial para la expansión de nuestro negocio a fin de diversificar nuestro flujo de ingresos y mejorar el valor para los accionistas”.
«En particular, dado que MCI posee la tecnología y sustanciales habilidades en la fabricación y venta de unidades de refrigeración, CIMC podrá dominar la tecnología central de refrigeración y mejorar nuestras capacidades centrales en el campo de la cadena de frío», agregaron.
También dijeron que, a mediano plazo, podrían incrementar los ingresos ofreciendo a los clientes un servicio integrado mediante la venta colaborativa de máquinas y contenedores marítimos refrigerados. Y, a largo plazo, CIMC podría extender la tecnología de refrigeración de equipos marítimos de frío a sus otros negocios de logística, como vehículos refrigerados y almacenamiento en frío móvil.
CIMC tiene una participación de mercado global del 42% y, en medio de un aumento en la demanda, vendió un millón de Teus de contenedores el año pasado. Desde la década de 1990, China ha producido la mayor cantidad de contenedores, sus tres mayores fabricantes, CIMC, la unidad de Cosco Dong Fang International Container y la empresa privada CXIC, tienen una participación de mercado combinada del 82%.
Maersk vendió finalmente a MCI, pero esto ya se esperaba en el mercado luego que la naviera anunció en su Capital Markets Day en mayo una revisión estratégica de su negocio de fabricación de contenedores.
Henriette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de flotas y marcas estratégicas de AP Møller-Maersk, dijo: “Creemos que en CIMC hemos encontrado un buen propietario a largo plazo de MCI. La desinversión es parte de la transformación comercial de AP Møller-Maersk, donde el enfoque está en ser una empresa integrada de transporte y logística de contenedores, creando valor para el cliente en toda la cadena de suministro».