Viernes 22 de Octubre de 2021

La carga aérea mundial aumentó un 7,7% en agosto

29/9/2021

Segú datos de IATA, la carga aérea mundial aumentó un 7,7% en agosto frente a los niveles previos al COVID. La demanda aún continua rezagada

La carga aérea mundialCreció la carga aérea mundial de agosto. IATA publicó los datos de agosto de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de carga aérea mundial continuó con su fuerte tendencia de crecimiento, pero la presión sobre la capacidad está aumentando.

Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a continuación corresponden a agosto de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

  • La demanda de carga aérea mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs *), aumentó un 7,7% en comparación con agosto de 2019 (8,6% para las operaciones internacionales). El crecimiento general sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor del 4,7%.
  • El ritmo de crecimiento de la carga aérea mundial se desaceleró levemente en comparación con julio, que registró un aumento de la demanda del 8,8% (frente a los niveles anteriores al COVID-19).
  • La recuperación de la capacidad de carga se detuvo en agosto, un 12,2% menos que en agosto de 2019 (13,2% para las operaciones internacionales). En términos intermensuales, la capacidad cayó un 1,6%, la mayor caída desde enero de 2021.

Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea, pero son ligeramente más débiles que en los meses anteriores, lo que indica que el crecimiento mundial de la fabricación ha alcanzado su punto máximo:

  • El componente de producción manufacturera de agosto de los índices de gerentes de compras (PMI) fue 51,9, lo que indica un impulso a corto plazo de la demanda si esos pedidos se envían por vía aérea. Esta fue una disminución de 54,4 en julio.
  • El componente de nuevos pedidos de exportación de agosto de los PMI fue favorable para la carga aérea, a pesar de ser menos favorable que en los meses anteriores. La expansión continuó a nivel global, sin embargo, hubo una contracción en las economías emergentes.
  • La relación entre inventario y ventas sigue siendo baja antes de la temporada alta de venta minorista de fin de año. Esto es positivo para la carga aérea, sin embargo, nuevas limitaciones de capacidad lo ponen en riesgo.

“La demanda de carga aérea mundial tuvo otro mes fuerte en agosto, un 7,7% más en comparación con los niveles anteriores al COVID. Muchos de los indicadores económicos apuntan a una fuerte temporada alta de fin de año. Con los viajes internacionales aún muy bajos, hay menos aviones de pasajeros que ofrecen capacidad de carga. Y los cuellos de botella de la cadena de suministro podrían intensificarse a medida que las empresas continúen aumentando la producción”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Análisis regional
Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea internacional un 3% en agosto de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supuso una desaceleración de la demanda en comparación con la expansión del 4,4% del mes anterior. La demanda de carga aérea mundial se está viendo afectada por una disminución en el impulso de crecimiento en los indicadores clave de actividad en Asia, y por las cadenas de suministro congestionadas, especialmente en las rutas dentro de Asia y Europa-Asia. La capacidad internacional está significativamente limitada en la región, un 21,7% menos que en agosto de 2019.

América del Norte: Los transportistas de esta región registraron un aumento del 18% en los volúmenes de carga internacional en agosto de 2021 en comparación con agosto de 2019. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos respaldan el desempeño de América del Norte. El riesgo a la baja de las limitaciones de capacidad es alto; la capacidad de carga internacional sigue restringida y muchos de los principales centros de carga aérea están reportando una severa congestión, incluidos Los Ángeles y Chicago. La capacidad internacional disminuyó un 6,6%.

Europa: Los transportistas europeos experimentaron un aumento del 6% en los volúmenes de carga internacional en agosto de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto estuvo a la par con el desempeño de julio. La actividad de fabricación, los pedidos y los largos tiempos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables a la demanda de carga aérea. La capacidad internacional disminuyó un 13,6%.

Medio Oriente: Las compañías aéreas del Medio Oriente experimentaron un aumento del 15,4% en los volúmenes de carga internacional en agosto de 2021 en comparación con agosto de 2019, una mejora en comparación con el mes anterior (13,4%). Las grandes rutas comerciales de Medio Oriente y Asia continúan registrando un sólido desempeño. La capacidad internacional disminuyó un 5,1%.

Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 14% en los volúmenes de carga internacional en agosto en comparación con el período de 2019, que fue el desempeño más débil de todas las regiones. La capacidad sigue estando muy restringida en la región, con una reducción de la capacidad internacional del 27,1% en agosto, la mayor caída de cualquier región.

África: Las aerolíneas africanas tuvieron un incremento en los volúmenes de carga internacional de un 33,9% en agosto, el mayor aumento de todas las regiones. Los flujos de inversión a lo largo de la ruta África-Asia continúan impulsando los resultados regionales con volúmenes en la ruta que aumentaron un 26,4% con respecto a hace dos años. La capacidad internacional disminuyó un 2,1%.