Viernes 22 de Octubre de 2021

La OMI y el Día marítimo mundial

1/10/2021

«Este evento sitúa a la gente de mar en el lugar que le corresponde: en el centro de nuestra atención», dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim

La OMIEl Día marítimo mundial de la OMI amplifica las voces de la gente de mar.  -Las voces de la gente mar ocuparon un lugar destacado en el Día marítimo mundial de la OMI, con un panel de tripulantes que debatió una serie de cuestiones relacionadas con el tema de este año: La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo. En este evento, la capitana de puerto Ayse Basak, el marinero Yrhen Balins y los capitanes de buque Marwa El Selehdar y Thomas Madsen compartieron sus puntos de vista sobre temas que consideran importantes para el futuro del sector y de sus carreras.

«Este evento sitúa a la gente de mar en el lugar que le corresponde: en el centro de nuestra atención», dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en su discurso de bienvenida, recordando a los oyentes que él también proviene de un entorno marinero. «Creo que ésta puede ser la primera vez que organizamos este tipo de panel compuesto únicamente por gente de mar, pero creo sinceramente que no será la última. Debemos escuchar y aprender»
Guiados por el moderador Frederick Kenney, Director de asuntos jurídicos y relaciones externas de la OMI, también ex marino, los panelistas abordaron temas como el cambio de la tripulación, la diversidad, el medio ambiente y la seguridad, y manifestaron firmemente cómo les gustaría que fuera su futuro.

Refiriéndose a la crisis del cambio de tripulación, Yrhen Balinis argumentó que el sector y los propios marinos deben «dejar de romantizar la resiliencia» y recordar que los marinos son seres humanos. «No tenemos que quedarnos más tiempo que el de nuestros contratos y sufrir en silencio esperando a que esta crisis de cambio de tripulación se deshaga por sí sola», dijo.

Thomas Madsen destacó la importancia del liderazgo para crear una buena cultura de trabajo. «Los líderes tienen que mostrar el camino y comunicar de forma continua y proactiva las normas y valores que garanticen un entorno inclusivo a bordo, es decir, que todo el mundo en la misma sala hable el mismo idioma, y que no se acepte el acoso o la intimidación. Y tienen que predicar con el ejemplo, con hechos, no solo con palabras», subrayó.

Al abordar el tema del medio ambiente y de cómo el transporte marítimo puede encaminarse hacia la neutralidad del carbono, Marwa El Selehdar dijo que, «como cualquier buque que se ponga en funcionamiento para 2030 probablemente estará operando durante al menos 12 o 15 años, la única manera de cumplir los objetivos normativos es tener buques con cero emisiones».

Ayse Basak se mostró especialmente apasionada al hablar de la seguridad, señalando que «junto con la tecnología, tenemos que centrarnos en los factores humanos para que el entorno de trabajo sea más seguro para todos los marinos. Un entorno de trabajo seguro no sólo se refiere a los aspectos técnicos, sino que también se aplica al comportamiento seguro para crear un entorno de trabajo seguro».

Las preguntas formuladas a los marinos por un público de más de 400 personas de todo el mundo suscitaron debates sobre lo que significa ser un marino, qué reglamentos cambiarían los panelistas y mucho más.

Para ver la grabación del seminario web, haga clic aquí: https://youtu.be/So2OTk9YgT0

Para leer los perfiles de los marinos en el seminario web, visite la página del Día marítimo mundial de la OMI.