Viernes 22 de Octubre de 2021

Comercio mundial. Mejora el panorama

5/10/2021

El comercio mundial de mer­caderías superó el nivel pre­vio a la pandemia del Covid-19, indicó la Organización Mun­dial del Comercio (OMC)

comercio mundial.Comercio mundial. Mejora el panorama. -El comercio mundial de mer­caderías superó el nivel pre­vio a la pandemia del Covid-19, indicó la Organización Mun­dial del Comercio (OMC), que revisó al alza sus proyecciones de intercambios para el 2021 y el 2022, pese a las tensiones en las cadenas de suministro. Según las últimas evaluacio­nes de la OMC, el volumen del comercio mundial de mercaderías debería aumentar un 10,8% en el 2021 y 4,7% durante el año próximo. En marzo, la organización pre­veía un alza de 8% y 4%, respec­tivamente.

“Nos esperábamos un aumento sustancial, teniendo en cuenta la envergadura del marasmo comercial que surgió al ini­cio de la pandemia de Covid-19 en el 2020, cuando el volu­men del comercio mundial de mercaderías se contrajo 5,3%”, declaró la directora general de la OMC, Ngozi Okon­jo-Iweala. Según los economis­tas de la organización, este crecimiento se moderará a medida que los intercambios vuelvan a la ten­dencia a largo plazo que man­tenían antes de la pandemia.

“Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos y congestiones en los puertos, pueden some­ter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comer­cio en determinadas esferas, pero es poco probable que ten­gan repercusiones importantes en los agregados mundiales”, estiman. En resumen, señala la OMC, las previsiones actuales se acercan a la hipótesis opti­mista expuesta en las últimas previsiones comerciales. Pero sin embargo el riesgo del esce­nario pesimista predomina, debido sobre todo a las dificul­tades en las cadenas de sumi­nistro mundiales y a un posible rebrote del Covid-19.

Gracias a la vacunación y a menos restricciones para viajar, el turismo mundial mostró una recuperación en julio pasado, aunque el número de viajeros siguió bastante lejos del regis­trado antes de la pandemia, indicó por su parte la Organi­zación Mundial del Turismo (OMT). En julio del 2021, en pleno verano boreal, 54 millo­nes de turistas cruzaron fronte­ras internacionales, la cifra más alta registrada desde abril del 2020, en los inicios de la crisis.

El dato muestra una clara pro­gresión, un 58% más, con respecto a las 34 millones en julio del 2020, pero es todavía un 67% inferior al nivel del mismo mes del 2019, cuando fueron 164 millones. “La mejoría viene apuntalada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Améri­cas (…) junto con el avance en la administración de vacunas contra la covid-19″, lo que per­mitió “restablecer gradual­mente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo”, indicó la OMT.