Viernes 22 de Octubre de 2021

La WSC, los forwarders y los altos precios de flete

5/10/2021

Las navieras no son las únicas que fijan los precios del mercado y existen muchos transitarios (forwarders) que también lo hacen, dijo el presidente de la WSC

La WSCLa World Shipping Council exculpa a las navieras de ser las únicas responsables de los altos fletes. -La World Shipping Council (WSC), la principal asociación mundial de la industria marítima, ha exculpado a las navieras sobre la situación de precios altos del transporte. “Las navieras no son las únicas que fijan los precios del mercado y existen muchos transitarios (forwarders) que también lo hacen”. Estas son las declaraciones del presidente de la WSC, John Butler, que ha participado telemáticamente en el debate ‘Regulación del transporte marítimo: Sostenibilidad e igualdad de condiciones’, que se ha desarrollado durante la primera jornada de la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se ha inaugurado hoy. En este sentido, Butler ha rechazado que “las navieras se puedan reunir y decidir conjuntamente una bajada de los precios del transporte marítimo”.

En un debate moderado por Jordi Espín, secretario general de Transprime Shippers’ Council, entidad que representa al colectivo de cargadores, se ha puesto de manifiesto que la pandemia de la Covid-19, unida a la falta de contenedores y a la escalada de la tasas, está creando un nuevo escenario para el transporte marítimo. Butler ha negado las acusaciones de que las navieras se estén aprovechando del contexto de una demanda alta, asegurando que “resulta difícil comportarse de una forma diferente a la que dicta el mercado”.

Butler ha atribuido los problemas del transporte marítimo a una pandemia global y ha vaticinado que “la crisis, que es de carácter eventual, se irá, pero las regulaciones de suministros quedará”. El máximo responsable de la WSC ha admitido que las navieras “tenemos un interés en las partes de la cadena de suministro que no controlamos”. Pese a eso, ha instado a iniciar un proceso de comunicación, sustentado en una discusión abierta, para “conocer lo que necesita el consumidor y cómo podemos aportárselo”.

Falta de contenedores en el lugar adecuado
Por su parte, la titular de la cátedra BNP Paribas Fortis sobre transporte, logística y puertos en el Departamento de Transporte y Economía Regional de la Universidad de Amberes, Christa Sys, ha señalado la importancia de que se dé una comunicación más fluida entre todos los agentes de la cadena logística y ha abogado por “implantar una mayor seguridad en las operaciones con una normativa a nivel global”.

“No se trata de la falta de contenedores, sino de la falta de contenedores en el lugar adecuado”, ha indicado Sys, profesora de la Universidad de Amberes. En este sentido, ha precisado que “la pandemia nos ha ayudado a descubrir unas determinadas áreas, susceptible de mejora en el transporte marítimo”.

Tanto Butler como Sys han coincidido en señalar que la comunicación es el elemento principal que está faltando en la industria marítima. De hecho, su tesis es que acaba siendo peligroso depender únicamente de los transportistas y resulta relevante una mayor seguridad legislativa a nivel global.

Con información de Naucher