La estrategia de integración de Maersk es una «oportunidad» para algunos forwarders. -La consolidación del mercado y la actividad «disruptiva», como el paso dado por Maersk para convertirse en un proveedor de soluciones logísticas integradas, deben verse como una oportunidad de mercado para algunos forwarders en lugar de un desarrollo negativo, según un alto ejecutivo de un actor de la industria.
«Cada vez que alguien sacude el árbol’, por así decirlo, algo cae para que el resto de la industria lo recoja», dijo en una entrevista al Lloyd’s Loading List, Mads Drejer, director de operaciones y director de operaciones globales del transportista Scan Global Logistics (SGL) con sede en Dinamarca. “Entonces, ya sea DSV comprando Panalpina o Agility GIL, o Maersk comprando Senator International, siempre habrá una parte justa de clientes que se encontrarán reevaluando su posición en términos de dónde creen que su negocio está mejor ubicado».
“Creo que es una práctica normal cuando se lleva a cabo una adquisición, más aún cuando se trata de un actor de activos (como Maersk) el que se dedica al negocio del forwarding y no solo a un forwarder que compra a otro. Se plantean algunas preguntas más de las que normalmente se efectuan. Ciertamente, en SGL vemos el movimiento de Maersk como una oportunidad para nosotros dentro del mercado».
Drejer continuó: “A diferencia del entorno de los transportistas marítimos, el forwarding sigue siendo una industria extremadamente fragmentada desde una perspectiva de participación de mercado y los actores de activos, en este caso los transportistas marítimos, tienen derecho a aventurarse en la logística y perseguir estrategias que diversifiquen su modelo comercial.
Valor de la neutralidad
“Sin embargo, creo que los operadores tradicionales tienen un ‘ingrediente’ importante que ellos (los transportistas marítimos) no tienen, que es la neutralidad, algo que se valora particularmente del lado del cliente. Nosotros, por regla general, no favorecemos un activo en particular sobre otro, sino que nos guiamos únicamente por encontrar la mejor solución para el cliente, ya sea con el operador A, B o C, por ejemplo».
Sobre la estrategia de integración de Maersk en el futuro, Drejer señaló: “Me preguntaría si hay un acuerdo transformador en lo que se viene, como predicen algunos comentaristas, ya que parece haber muy pocas adquisiciones potenciales en esta categoría, al menos sin que haya como resultado, destrucción significativa de valor.
“La estrategia de integración de Maersk no se centra en comprar tamaño o participación de mercado, sino en adquirir capacidades. Lo han hecho en el lado del almacenamiento en los EE.UU. y también compraron un agente de aduanas en Europa, KGH.
“Ahora se han embarcado en el transporte aéreo con Senator, y hay otras áreas donde podría verlos ir, LCL, por ejemplo. Me sorprendería que no se hiciera ninguna inversión en ese segmento del mercado de fletes, dado el músculo financiero que tienen actualmente. La logística por contrato y el transporte por camión también son posibilidades de integración».
Fortalezas específicas
Continuó: “En Senator, Maersk está comprando un agente de carga estándar completamente desarrollado con un componente de carga aérea muy alto; y creo que es probable que se produzcan acuerdos similares: la adquisición de empresas con fortalezas específicas y cobertura geográfica para desarrollar una gama de capacidades. Sin embargo, si hubiera un candidato potencial con una presencia significativa de carga marítima, se pondría un signo de interrogación sobre el futuro de dicho negocio en cuanto Maersk tomara el mando.
“Hoy en día, ese negocio de transporte marítimo probablemente se distribuya entre 8 y 10 transportistas diferentes si usted es un transitario normal. Se puede especular que esa es la razón por la que Senator encajaba tan bien con Maersk, porque la proporción de transporte aéreo era muy alta. Creo que presentar un caso sólido de adquisición para que Maersk compre un forwarder que fuera fuerte en el transporte marítimo sería difícil y correría el riesgo de desestabilizar la cartera existente de la empresa candidata».
Cuando se le preguntó si había algún margen para una megafusión totalmente danesa entre Maersk y DSV, Drejer señaló: “A veces suceden milagros, pero en mi opinión, tal fusión sería completamente irreal y por dos razones; en primer lugar, la destrucción de valor sería inmensa, a menos que tenga dinero para gastar y en última instancia realmente no le importe cuál sea el tipo de negocio. “Y en segundo lugar, la división cultural entre los grupos es demasiado grande. Es el mismo «deporte», se podría decir, pero dos disciplinas muy diferentes. Simplemente no veo que se produzca una fusión entre Maersk y DSV».
Advertencia de DB Schenker
Otros forwarders también han destacado la importancia de la neutralidad, y DB Schenker advirtió que las líneas de transporte marítimo que ingresan a una cadena logística más amplia corren el riesgo de perder negocios frente a los forwarders, y subrayaron la importancia de que cada actor en la industria del transporte se centre en su propio campo especializado.
El año pasado, DB Schenker puso fin a sus lazos comerciales con Maersk, según se informa en respuesta a la decisión del grupo Maersk de efectuar la integración su negocio de gestión de carga, Damco, en sus propias ofertas de logística. La aparente confrontación suscitó preocupaciones de que el audaz movimiento del mayor transportista de transporte de contenedores del mundo hacia la gestión completa de la cadena de suministro había creado un conflicto de intereses y lo llevaría a deshacerse de los forwarders.
Transportistas presionados
Maersk ha insistido en que su estrategia de integración no ha puesto en peligro la relación del grupo con los forwarders, aunque en las últimas semanas ha limitado la capacidad de algunos de ellos para acceder a la capacidad de sus barcos en las operaciones clave de Asia a Europa y de Asia a América del Norte a partir del 1 de noviembre.
El gigante naviero danés insistió este mes en que «los forwarders han sido, son y siguen siendo uno de los mayores grupos de clientes que tenemos en nuestros barcos», aunque reconoció que Maersk tenía como objetivo «mejorar la fiabilidad en las extraordinarias condiciones del mercado que vemos hoy donde la demanda supera con creces la oferta ”. Y como resultado de tales condiciones del mercado, “hemos informado a algunos clientes que no podremos cumplir con todas sus expectativas, particularmente en rutas comerciales específicas, por ejemplo, de Asia a Europa y de Asia a América del Norte, donde hemos visto una congestión sin precedentes y perturbaciones provocadas por la pandemia.
“Sin embargo, todavía pueden hacer negocios en línea, así como en los otros 40 carriles comerciales disponibles. Continuaremos trabajando en nuestra cartera de productos para poder servir mejor a nuestros clientes en el futuro”, agregaron en Maersk.




















