Martes 18 de Febrero de 2025

Santa Cruz prepara licitaciones para el desarrollo de sus puertos

28/12/2021

La Provincia de Santa Cruz prepara licitaciones y gestiona nuevas inversiones en los puertos de Punta Quilla, Caleta Paula, Puerto Deseado y San Julián

Santa CruzLuego de la apertura de sobres de licitación para obras de reconstrucción del muelle tres en Puerto Deseado, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz prepara una nueva serie de inversiones para el desarrollo de las terminales marítimas de la provincia.

Con la misión de robustecer los servicios en los puertos provinciales, el Gobierno gestiona nuevas inversiones con el Ministerio de Transporte de la Nación, que articularán la inversión provincial y nacional, en los nodos portuarios Punta Quilla, Caleta Paula, Puerto Deseado y San Julián

En este marco, se realizó el llamado a licitación para el 14 de enero para la adquisición de una grúa de 90 toneladas para Punta Quilla, con una inversión que alcanza la cifra de los $54 millones.

Respecto a ello, el titular de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Marcelo Gordillo destacó que se trata de una mejora en la prestación de los servicios “ya que el puerto se maneja con máquinas propias”.

Recientemente, se realizó la apertura de sobres para refaccionar el sistema de defensa de los sitios 3 y 6 de Puerto Deseado. En la segunda mitad del mes de enero, llegará el turno de los sitios 1 y 2, con una cifra de $80 millones.

La construcción de la planta de ósmosis inversa para Caleta Paula es otra de las inversiones proyectadas, que demandará una inversión estatal de $90 millones aproximadamente.

“El objetivo es la propia provisión de agua en el puerto, teniendo en cuenta que prontamente estará la Zona Franca Industrial” explicó el funcionario portuario.

En sus declaraciones, Gordillo puso en valor el “esfuerzo que se realiza desde el Gobierno Nacional, en articulación con el Provincial, ya que se apuesta a una política pública que busca tener los puertos operativos las 24 horas y se trata de grandes inversiones económicas y técnicas”.

Por otra parte, Gordillo indicó que “el principal pedido que realizaron la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra Silvina Córdoba es el sostenimiento de los puestos de trabajo, pero también tenemos que fortalecer esta actividad económica virtuosa para seguir creciendo”, analizó.

Así, posó su mirada en lo que sucede en Caleta Paula. “Caleta Olivia es una localidad petrolera, pero trabajamos para crear más fuentes laborales; existe un astillero en el que se realizan todas las reparaciones de los buques y hoy existe una gran mano de obra joven”, destacó.

Más adelante, el funcionario también comentó lo sucedido en Puerto San Julián. “Ese puerto estuvo mucho tiempo sin actividad, hoy está operando con la centolla y casi tres meses por año está con actividad, además de dar movimiento a una planta de proceso de alimentos”.

De esta manera, el programa político estatal apuesta a la “proyección productiva y comercial para 2022 de los puertos” y “el desarrollo y la dinámica de los puertos”, aspectos claves para potenciar Santa Cruz. “Seguimos trabajando como eje fundamental de nuestra gestión”, concluyó Gordillo.

Con información de Data Portuaria