Transportistas europeos advierten que los fletes se mantendrán altos. -Dos de los principales transportistas europeos advirtieron que es probable que los costos de los fletes se mantengan altos hasta bien entrado este año, lo que no ofrece alivio a los clientes, incluidos los minoristas más grandes del mundo, aunque dijeron que los cuellos de botella deberían aliviarse durante el transcurso del año.
La interrupción relacionada con la pandemia y un aumento en la demanda de los consumidores hicieron subir los precios del transporte de productos en todo el mundo el año pasado, lo que impulsó las ganancias tanto para el grupo de transporte de contenedores Maersk como para el forwarder internacional DSV.
“Las tarifas de flete siguen siendo muy altas, los volúmenes son sólidos y mucha capacidad de envío aún está trabada en los puertos”, dijo el presidente ejecutivo de Maersk, Soren Skou, en una conferencia de prensa, luego que la compañía danesa confirmara ganancias récord para 2021.
Los esfuerzos para acelerar el movimiento de mercaderías aún tienen que resolver los cuellos de botella, lo que provoca graves retrasos en los principales puertos de EE.UU. con repercusiones en todo el mundo.
“A medida que la pandemia disminuya y más personas regresen al trabajo, los buques se manejarán más rápidamente en los puertos, lo que liberará capacidad”, dijo Skou. “En algún momento durante el año, veremos una situación más normal”.
Esta opinión fue compartida por DSV, el tercer agente de carga más grande del mundo detrás de DHL Logistics y Kuehne & Nagel.
“Una reducción gradual de la congestión podría comenzar en la segunda mitad del año”, dijo el director ejecutivo Jens Bjorn Andersen.
Predijo que, si bien los costos de los fletes marítimos tendrían que reducirse debido a que la baja confiabilidad por la congestión y las demoras no coincidían con los altos precios actuales, no caerían al mismo nivel que antes de la pandemia.
“El alto nivel de tarifas de flete que tenemos ahora no es sostenible para nuestros clientes. La calidad y el servicio que brindamos como industria no es lo suficientemente bueno”, dijo.
Maersk dijo que los altos costos de las tarifas de flete marítimo habían llevado a más clientes a preferir contratos a más largo plazo en lugar de confiar en la capacidad de contenedores asegurada en el mercado al contado.
“En la extraordinaria situación del mercado del año pasado, tuvimos que priorizar a los clientes que buscaban una relación a largo plazo con nosotros”, dijo Skou. Para aquellos que confían en el mercado al contado, «el último año no ha sido divertido».