Domingo 06 de Octubre de 2024

Rotterdam continúa atendiendo el tráfico de Rusia

2/3/2022

La mayor parte del tráfico hacia y desde Rusia en el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, continúa con interrupciones mínimas

RotterdamEl puerto de Rotterdam dice que el tráfico de Rusia continúa, pero hay confusión sobre las reglas . -La mayor parte del tráfico hacia y desde Rusia en el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, continúa con interrupciones mínimas, ya que productos energéticos clave como el petróleo crudo y el GNL no están cubiertos por las sanciones de la UE contra Moscú, dijo el martes un portavoz del puerto de Rotterdam.

Sin embargo, existe cierta confusión entre las empresas navieras y los funcionarios de aduanas están realizando exámenes adicionales de los contenedores que pueden contener mercaderías cubiertas por las sanciones, dijo Sjaak Poppe, y agregó que esto afectaba a empresas individuales, informó Reuters.

«Cuando hay incertidumbre (para los contenedores de salida), una empresa puede decir «bueno, entonces no lo cargaremos», dijo, y agregó que la incertidumbre sobre los contenedores de entrada podría hacer que la carga permanezca en el barco.

Poppe dijo que no había retrasos significativos en el puerto en este momento.

Alrededor del 30% del crudo y el 25% del gas natural licuado (GNL) que transita por Rotterdam proviene de Rusia.

El lunes, el gigante naviero Maersk detuvo todos los envíos de contenedores hacia y desde Rusia. Gran Bretaña, que no es miembro de la Unión Europea, decidió cerrar sus puertos a los barcos vinculados a Rusia.

Poppe comentó que el impacto general en Rotterdam fue limitado por ahora. El puerto seguirá las instrucciones de los gobiernos si imponen restricciones adicionales, dijo.

Alrededor del 10% del transporte de contenedores en Rotterdam está vinculado a Rusia. La UE ha prohibido la exportación a Rusia de una gran cantidad de productos de «doble uso» que podrían tener aplicaciones tanto militares como civiles.

Muchos productos de Rusia, incluidos el acero, el cobre, el aluminio y el níquel, no están sujetos a las restricciones actuales, dijo el puerto.

«Las empresas tendrán que tomar decisiones individuales sobre cómo manejar los envíos rusos», dijo el puerto en un comunicado.