Marítimas amplían sus capacidades de carga aérea. –Dos de las líneas marítimas más grandes del mundo han logrado importantes avances este mes en su esfuerzo por convertirse también en importantes aerolíneas de carga y proveedores de logística aérea, informó Freight Waves.
CMA CGM, la tercera naviera más grande del mundo en capacidad, dijo la semana pasada después de recibir su certificado de aerolínea de la Autoridad de Aviación Civil de Francia que CMA CGM Air Cargo ahora es una aerolínea francesa. El establecimiento de una nueva autoridad operativa bajo su propio nombre en Francia tuvo lugar tras la entrega del primer carguero Boeing 777 de la aerolínea, según el informe de ganancias del primer trimestre de la compañía.
La división de carga aérea de CMA CGM está transfiriendo su base de operaciones del Aeropuerto de Lieja en Bélgica al Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle (CDG). La compañía con sede en Marsella lanzó la aerolínea a principios de 2021 con cuatro cargueros Airbus A330-200 de su propiedad, pero subcontrató a Air Belgium para volar los aviones de carga. Ahora la operación se realiza internamente y en el país. El martes, CMA CGM dijo que también recibió su segundo 777 de Boeing durante una ceremonia en Everett, Washington. Los grandes cargueros de fuselaje ancho serán los primeros con base en CDG y operados directamente bajo el propio certificado de operador aéreo de la compañía.
La flota actual se trasladará gradualmente de Lieja a París. Con una carga útil de 107 toneladas, los 777 son un paso adelante en tamaño para la aerolínea de CMA CGM. El gigante del transporte marítimo está invirtiendo aún más para duplicar la flota a 12 aviones a mediados de la década, lo que le permitirá aumentar la cantidad de destinos internacionales disponibles para los clientes. Se han pedido dos 777 adicionales y su entrega está programada para 2024. La noticia se compartió previamente en un comunicado de prensa sobre otro tema el mes pasado, pero sin fanfarria. CMA CGM también se ha comprometido a comprar cuatro de los nuevos cargueros grandes A350 de Airbus, que se espera tentativamente que se unan a la flota entre 2025 y 2026.
La aerolínea también busca una licencia del Departamento de Transporte para realizar operaciones comerciales programadas en los EE.UU. Según su solicitud, planea operar el servicio al Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, Nueva York JFK y Atlanta. El nuevo certificado de operador aéreo de Francia es un requisito previo para el permiso de compañía aérea extranjera. CMA CGM ha solicitado una exención de dos años para comenzar a operar mientras espera que concluya el largo proceso de aprobación. Las ganancias récord de CMA CGM en los últimos tres años están impulsando su capacidad para hacer crecer una aerolínea nueva, así como sus mayores ambiciones para convertirse en un proveedor de logística integral para los principales clientes.
El mes pasado, CMG CGM formó una alianza de carga con Air France-KLM para compartir los aviones de cada uno para los envíos reservados a través de cualquiera de las tres aerolíneas y colectivamente ser más competitivos al poder ofrecer más servicios. La aerolínea también acordó adquirir el 9% de las acciones de Air France-KLM Group, convirtiéndose en el mayor accionista privado del grupo.
Los accionistas de Air France-KLM aprobaron recientemente el nombramiento del CEO de CMA CGM, Rodolphe Saadé, en la junta directiva. CMA CGM se beneficia al tener acceso a los seis aviones exclusivamente de carga de Air France-KLM más la capacidad de bodega ventral de su gran red de pasajeros, así como la experiencia de una aerolínea de carga establecida. El acuerdo otorga a Air France y KLM, que también tienen pedidos cuatro cargueros A350, mayor capacidad de carga sin tener que invertir más mientras reparan sus balances tras la crisis del COVID.
En los últimos siete meses, CMA CGM adquirió el negocio de comercio electrónico y logística de la empresa de distribución de tecnología Ingram Micro por US$ 3 mil millones, así como una participación mayoritaria en Colis Privé, un proveedor de logística de última milla que se especializa en entrega y recolección de paquetes a domicilio en ubicaciones como Francia, Bélgica, Luxemburgo y Marruecos. Además, CMA CGM está a la espera de cerrar el acuerdo de adquisición de Gefco. Estos segmentos de negocios se integrarán con Ceva Logistics, proveedor global de logística externo que CMA CGM adquirió en 2019.
Maersk Air Cargo
CMA CGM está siguiendo un libro de jugadas perfeccionado por A.P. Moller-Maersk, la segunda línea de contenedores más grande, que también ha aumentado sus capacidades de logística por contrato, transporte de carga y comercio electrónico a través de una serie de recientes adquisiciones. Maersk operó un negocio de logística de nicho y una aerolínea durante muchos años, pero ahora está invirtiendo para convertirlos en proveedores globales de servicio completo de transporte de carga y logística.
Al controlar todos los aspectos del viaje de transporte, así como la gestión de inventario y distribución, los transportistas marítimos pueden ofrecer a los clientes servicios integrados, así como la flexibilidad para acelerar o ralentizar la entrega de la carga según las necesidades cambiantes de la cadena de suministro.
Una aerolínea brinda a CMA CGM y Maersk la capacidad de evitar la congestión portuaria y otras interrupciones de la cadena de suministro. La semana pasada, Maersk finalizó la adquisición por US$ 644 millones de Senator International, un agente de carga con sede en Hamburgo, Alemania, que se especializa en la gestión de envíos de carga aérea para empresas. Senator tiene acuerdos de larga data con aerolíneas y también contrata aerolíneas para operar una red de carga dedicada en su nombre. La empresa también ofrece servicios de transporte marítimo, almacenamiento, embalaje y distribución en todo el mundo. Maersk dice que su objetivo es transportar alrededor de un tercio de sus volúmenes aéreos anuales dentro de su propia red de carga controlada, que incluye los cargueros de Maersk y los servicios de carga totalmente alquilados de otras aerolíneas de carga. Maersk anteriormente llamó a su aerolínea de carga Star Air, pero cambió el nombre en abril a Maersk Air Cargo como parte de la integración con Senator para comercializar un servicio de carga aérea consolidado.
Con información de Freight Waves