Sábado 13 de Abril de 2024

Las tecnologías digitales son vitales para el transporte Net Zero 

31/8/2022

Las tecnologías digitales son vitales para la rápida recuperación económica mundial y que el transporte alcance el Net Zero de emisiones

Las tecnologías digitalesLas tecnologías digitales son vitales para el Net Zero en el transporte. -A medida que el mundo busca recuperarse de la pandemia de Covid-19 y el impacto financiero resultante de las medidas gubernamentales tomadas durante la misma, la industria del transporte es fundamental para la recuperación económica mundial. Se estima que genera entre el 6 y el 12% del PBI del mundo desarrollado, el sector tiene un impacto positivo en el mercado laboral y el panorama empresarial, empleando directamente a 10 millones de personas solo en Europa e impactando positivamente en miles de millones de vidas a través del movimiento seguro de personas, bienes y servicios.

Sin embargo, el sector ya es responsable de más del 20% de las emisiones globales de CO2. Es la fuente de más rápido crecimiento de gases de efecto invernadero globales generados por humanos, y se espera que se duplique para 2050, si no se toman medidas. Alcanzar los objetivos de emisiones netas de carbono cero para 2050 requerirá el despliegue acelerado tanto de las soluciones existentes (la conectividad permanente una de ellas) como de las tecnologías emergentes de baja emisión y cero emisiones (por ejemplo, combustibles sostenibles) en todos los segmentos del transporte.

La investigación muestra que se pueden lograr reducciones significativas de las emisiones de carbono en la mayoría de los modos de transporte, incluidos la aviación, el medio marítimo y los vehículos aéreos no tripulados (UAV), en un período de tiempo mucho más corto al adoptar las tecnologías digitales existentes además de las soluciones de combustible sostenible. En la mayoría de los casos, se pueden disfrutar resultados sostenibles junto con una reducción considerable de los costos operativos y una mejora de los márgenes de ganancia.

“Cumplir con nuestros objetivos climáticos al lograr Net Zero es el desafío más grande y urgente que enfrenta el mundo”, dijo Rajeev Suri, director ejecutivo de Inmarsat. “Para tener la oportunidad de luchar por lograr Net Zero, debemos continuar mejorando la eficiencia de los modos de transporte ‘convencionales’ mientras facilitamos la penetración en el mercado de soluciones de cero emisiones, como los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, más comúnmente conocidos como ‘ taxis voladores’. La combinación de los dos ayudará a reducir la congestión mientras continúa mejorando la movilidad global y la elección del consumidor”.

Se pueden lograr ganancias considerables de sostenibilidad en los segmentos de transporte existentes y emergentes de las siguientes maneras:

– Aviación: hoy en día, el sector es responsable del 2,5% de las emisiones anuales de CO2 generadas por el hombre a nivel mundial. Sin embargo, entre el 5 y el 10% de estas emisiones de carbono, en gran parte como resultado de rutas ineficientes y «acumulación» en el aire sobre aeropuertos ocupados, son evitables, según el informe más reciente de Inmarsat «Trazando la ruta hacia un futuro más verde». Describe cómo las emisiones de CO2 de Europa pueden reducirse en 15 millones de toneladas por año a partir de 2024, en comparación con todas las emisiones previas a la pandemia de países como Lituania o Luxemburgo. Tecnologías digitales como el sistema de comunicación de próxima generación Iris desplegado con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la red Inmarsat ELERA permitirían al sector volar rutas mucho más optimizadas ambientalmente. Iris ofrece una opción inmediatamente viable para lograr una reducción de las emisiones de carbono a partir de 2023, mientras que la electrificación, el hidrógeno y los combustibles de aviación sostenibles tardarán al menos muchos años en madurar.

-Marítimo: Responsable de más del 90% del comercio mundial, también representa el 2,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, si no se controlan, las emisiones marítimas podrían aumentar hasta en un 250% hasta 2050 según la Organización Marítima Internacional (OMI). La OMI se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 50% para 2050. Según algunos analistas, se podría lograr una reducción del 38% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 con la implementación de tecnologías digitales habilitadas por conectividad satelital a solo una décima parte del costo requerido para soportar la infraestructura de combustibles alternativos, según el informe más reciente ‘La Ruta Óptima’, producido por Inmarsat. El informe argumenta que la conectividad permanente está colocando efectivamente al segmento en la primera posición para la neutralidad de carbono, que de otro modo sería inalcanzable. Un ejemplo reciente es el de una empresa naviera que utiliza una herramienta de gestión de eficiencia energética con extracción de datos de alta frecuencia a través de Inmarsat Fleet Data, lo que resulta en una reducción de CO2 del 9 % en 2021.

-Vehículos aéreos no tripulados (UAV): con más de 660 000 entregas por UAV en los últimos tres años y 3.800 millones de entregas de paquetes solo en el Reino Unido en 2019, la cantidad de entregas automatizadas se disparará. Se proyecta que habrá 10 millones de UAV comerciales volando en el espacio aéreo mixto para 2030. De estos, aproximadamente 600.000 volarán más allá de la línea de visión visual (BVLOS) y dependerán de una conectividad constante. Para poner eso en contexto, hoy hay aproximadamente 23.600 aviones en servicio, transportando pasajeros y carga. Un informe reciente de Inmarsat con la Universidad de Cranfield encontró que el uso de vehículos aéreos no tripulados para la entrega de mercaderías reduce las emisiones de CO2 del transporte urbano hasta en un 47 %. El mayor desafío para lograr esto es el entorno regulatorio, que dependerá de los compromisos de la industria y el gobierno para modernizar la gestión del tráfico aéreo (ATM). Hacer que esto sea una realidad depende de las tecnologías digitales de las redes satelitales con cobertura global para permitir esa modernización para lograr reducciones de emisiones y el futuro de los vehículos voladores.

-Transporte con cero emisiones: Además, el futuro del transporte con cero emisiones, incluidos los vehículos eléctricos (EV) y los vehículos eléctricos avanzados de movilidad aérea (como los taxis voladores), depende de redes eléctricas inteligentes, resistentes y alimentadas con energía limpia. Dado que el 86% de la generación de energía para 2050 provendrá de fuentes renovables, estas redes inteligentes estarán habilitadas por la conectividad que brindan soluciones como los satélites Inmarsat I-6.

Lea también Michelin y el INTA evaluaran emisiones de GEI

Suri continuó: “La rápida reducción de la quema de combustibles fósiles al tiempo que permite el crecimiento continuo de la movilidad global es una prioridad para la humanidad. A medida que crece la dependencia de las soluciones digitales dentro del sector del transporte, y la resiliencia climática de las redes terrestres sigue siendo un desafío, la conectividad satelital siempre activa puede ser una parte faltante del rompecabezas de la sostenibilidad, desbloqueando el potencial del transporte Net Zero. “Como proveedor líder de redes de comunicaciones para la industria marítima mundial y las aerolíneas, los fabricantes de aeronaves y la aviación comercial más respetados a nivel mundial, Inmarsat está bien posicionado para ayudar a reducir el impacto de las emisiones provocadas por el ser humano sin dejar de ser un catalizador para el crecimiento de estos sectores y innovación en los que están en desarrollo. Si bien ninguna solución única puede hacer que Net Zero suceda, estamos seguros de que al trabajar con nuestros clientes y socios podemos marcar una gran diferencia en el ecosistema más amplio, con comunicaciones satelitales que ayudan a reducir las emisiones para las empresas en todo el sector del transporte global”.

Fuente: Hellenic Shipping News con información de Inmarsat