Martes 21 de Marzo de 2023

Metanol como combustible en el transporte marítimo chino

5/9/2022

China Merchants Energy Shipping y COSCO Shipping Bulk, manifestaron sus planes de centrarse en el metanol como combustible marino.

metanolEl transporte marítimo chino apunta al metanol. -El presidente de China Merchants Energy Shipping (CMES), Xie Chunlin, y Gu Jinsong, presidente de COSCO Shipping Bulk, anunciaron esta medida en una reunión celebrada a finales de agosto, en la que ambos revisaron la cooperación entre sus empresas e intercambiaron opiniones sobre la transformación de la industria naviera en un sector con bajas emisiones de carbono, según The Methanol Institute.

Al ser una solución neutra en cuanto a emisiones de carbono, fácilmente disponible hoy en día, el metanol está ganando en popularidad en el sector marítimo, especialmente teniendo en cuenta que otras alternativas como el amoníaco tienen un largo camino que recorrer antes de convertirse en la corriente principal.

Sus principales ventajas son su densidad, que no afecta a la capacidad de carga de los buques, el hecho de que es relativamente seguro para el abastecimiento de combustible y que tiene un precio atractivo.

Empresas como Waterfront Shipping, Stena/Proman, NYK y MOL han construido una serie de buques de metanol que utilizan una parte segregada de la carga como combustible.

Las principales empresas del sector, como Maersk, CMA CGM, Pacific International Lines y X-Press, han hecho pedidos o han aumentado sus compromisos de construcción de buques de metanol.

Hace un año, el número de buques propulsados por metanol era de unos modestos 30 barcos. En la actualidad, esta cifra se ha duplicado con creces.

Cada vez son más los armadores de buques graneleros que lo exploran como combustible, y están saliendo al mercado varios diseños de metanol/combustible dual para graneleros y petroleros.

En febrero de este año, COSCO Shipping Energy Transportation presentó un diseño de VLCC alimentado con metanol desarrollado con la industria de construcción naval de Dalian de CSSC con la aprobación en principio concedida por las sociedades de clasificación DNV y CCS.

Lea también Las tecnologías digitales son vitales para el transporte Net Zero 

«China se ha fijado el objetivo de alcanzar el pico de carbono y, en última instancia, la neutralidad de carbono, y varios ministerios gubernamentales han hecho referencia al desarrollo de metanol bajo en carbono y renovable a partir de hidrógeno verde y de buques alimentados con metanol como facilitadores clave de estas políticas», afirma Kai Zhao, representante jefe en China de The Methanol Institute.

«Eso sitúa al metanol en un punto de entrada en la curva de transición en el que dos empresas chinas líderes pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad del carbono a largo plazo».

«China ya es líder en la producción de energía renovable y el cambio hacia el metanol a largo plazo está en consonancia con sus ambiciones de descarbonización», afirma Chris Chatterton, director de operaciones de The Methanol Institute.

«El sector marítimo no puede esperar a que se aprueben y estén disponibles combustibles que pueden estar a décadas de distancia; los armadores necesitan empezar a ahorrar carbono y el metanol puede proporcionar esa transición ahora».

La medida se anuncia tras un importante hito para la industria. En concreto, a finales de agosto, Proman Stena Bulk declaró que sus dos buques cisterna se convirtieron en los primeros en abastecerse de metanol en Ulsan (Corea del Sur).

El abastecimiento de combustible se realizó a pesar de que Corea del Sur no es un país productor de metanol, y ninguno de los dos buques llevaba metanol como carga.

Con información de World Energy Trade