Viernes 08 de december de 2023

Certificado Fitosanitario Electrónico con Guatemala

3/10/2022

Se llevará adelante la implementación del Certificado Fitosanitario Electrónico con Guatemala. Comenzará a regir a partir de este 03 de octubre

Certificado Fitosanitario Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto) con Guatemala. –El Centro Despachantes de Aduana les acerca a sus asociados el comunicado oficial recibido por parte de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal-DNPV del Senasa, el cual informa, que se llevará adelante la implementación del Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto) con Guatemala y que comenzará a regir a partir del día de la fecha, 03 de octubre del corriente.

La certificación electrónica será utilizada como medio oficial de certificación fitosanitaria para todos los productos y subproductos de origen vegetal que se intercambien con dicho país.

Se entenderá como Certificado Fitosanitario Electrónico al documento electrónico en formato XML que contiene la misma información del certificado fitosanitario (CF) en papel ajustado a un estándar, conforme a lo dispuesto en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 12 (NIMF N° 12).

Para el caso de las operatorias de importación, la trasmisión se realizará en el sistema informático SIGPV Impo. El importador o su representante deberá declarar el número de Certificado Fitosanitario en la Solicitud de Importación y presionar el botón “buscar ePhyto” y luego “descargar ePhyto”. De esta manera, el inspector podrá visualizar los datos del Certificado Fitosanitario Electrónico y proceder a realizar la verificación documental del envío.

La oficina de ingreso podrá descargar el ePhyto si el despachante de aduana no lo hizo anteriormente, clickeando los mismos botones. La acción será obligatoria si el despachante no lo realizó al momento de generar la Solicitud.

En caso de realizarse exitosamente la trasmisión electrónica del CF y de encontrarse correctamente certificado el envío, no se solicitará más validación que la electrónica, sin requerir la presentación del CF en formato físico.

En caso de que se verifique una inconsistencia documental relacionada exclusivamente con el contenido del CF, el inspector procederá de la manera habitual.

En caso de inconvenientes técnicos en el SIGPV Impo, se solicita comunicarlos a los siguientes correos a fin de contactar al área informática: sigpv_impo@senasa.gob.ar , afidi@senasa.gob.ar .

El intercambio de los Certificados Fitosanitarios (CF) para las operatorias de exportación se realizará en el marco del Sistema Informático CertPOV. En este caso la operatoria solo se verá modificada en que el Certificado Fitosanitario no será entregado al despachante / exportador. En caso de reportar errores, se solicita comunicarlos al siguiente correo, indicando la acción que no se pudo realizar y la impresión de pantalla del error detectado: certificacion@senasa.gob.ar