Sábado 03 de december de 2022

Transporte marítimo. Nueva capacidad plantea más retos

16/11/2022

El Informe de Actualización del Mercado de Carga Marítima de DHL de noviembre presenta los aspectos más destacados del transporte marítimo.

Transporte marítimo.La capacidad entrante plantea nuevos desafíos para el transporte marítimo. –El Ocean Freight Market Update Report, Informe de Actualización del Mercado de Carga Marítima, de DHL de noviembre de 2022 ya está disponible. En este análisis mensual de DHL Global Forwarding se presentan los aspectos más destacados de los últimos desarrollos del mercado mundial de transporte marítimo. 

Perspectivas de la demanda: varios eventos, como la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación, están reduciendo el gasto de los consumidores y, por lo tanto, la demanda de bienes. «Con el cambio a la baja en las tarifas de mercado, es crucial proporcionar a nuestros clientes las mejores soluciones para optimizar sus costos en los próximos meses», dijo Kelvin Leung, CEO de DHL Global Forwarding Asia Pacífico. 

Capacidad: con una gran cantidad de nuevos grandes buques portacontenedores que ingresarán al mercado en 2023 cuando existe un estancamiento de la demanda, el mercado del transporte marítimo de línea podría dirigirse hacia un exceso de capacidad estructural que podría afectar las ganancias. 

China: si bien los problemas de congestión relacionados con los puertos en Europa y Estados Unidos han disminuido, las interrupciones de la cadena de suministro continúan en China, que no muestran signos de aliviar las restricciones impulsadas por la pandemia, frenando así tanto el comercio internacional como el propio crecimiento económico de China.

«Estamos monitoreando de cerca la situación en China, y esperamos ver cierta relajación de las restricciones para el próximo año. Esto permitiría a los fabricantes planificar la producción y las entregas de manera más eficiente. También impulsaría el crecimiento y la confianza en el importante mercado interno chino», agregó Leung. 

Perspectivas económicas: las últimas encuestas del PMI indicaron que la desaceleración de la actividad económica mundial no muestra signos de ceder. Bennett Parrish, economista global de J.P.Morgan, agregó: «Con la demanda débil, la alta volatilidad geopolítica y del mercado, y las presiones inflacionarias aún elevadas, las perspectivas de crecimiento siguen siendo pesimistas durante el resto del año».

La economía de la eurozona parece que se contraerá en el cuarto trimestre dada la fuerte pérdida de producción y el deterioro de la demanda observada en octubre. La economía de Estados Unidos también está luchando con la actividad manufacturera creciendo a su ritmo más lento.

Tarifas cambiantes: la combinación de una demanda más baja, junto con una capacidad creciente, ha llevado a una caída en las tarifas. En muchas rutas comerciales, los volúmenes de carga se están debilitando y se proyecta que las tarifas de flete al contado vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia.

La actualización del mercado de flete marítimo de DHL es un informe mensual de DHL Global Forwarding que rastrea y analiza los últimos desarrollos del mercado global de transporte marítimo

Para acceder al informe de DHL

Fuente: Hellenic Shipping News con información de DHL