Lunes 06 de Febrero de 2023

Buque de carga a velas respaldado por CMA CGM sigue adelante

20/1/2023

Neoline Armatileur, respaldado por CMA CGM, ha lanzado la tan esperada construcción de su primer buque de carga a velas en el astillero turco RMK Marine.

Buque de carga a velasEl buque de carga a velas respaldado por CMA CGM sigue adelante. –El buque de carga a velas de 136 m de eslora, con su nombre conceptual Neoliner, será propulsado principalmente por su área de vela de 3.000 metros cuadrados, luciendo dos mástiles de carbono plegables Solid Sail de 76 m de altura y planos retráctiles anti-deriva desarrollados por el astillero Chantiers De l’Atlantique. El buque ofrecerá una capacidad de 1.200 m, 320 coches o 265 contenedores, lo que representa hasta 5.300 toneladas de mercaderías.

Con un presupuesto total de más de 60 millones de euros (65 millones de dólares), el primer Neoliner cuenta con el apoyo y la cofinanciación del gigante francés CMA CGM, junto con ADEME Investissement, Neoline Développement, Corsica Ferries, Louis Hardy, Banque des Territoires y la región de Pays de la Loire. La parte de la financiación bancaria es proporcionada por el Crédit Industriel et Commercial (CIC) y garantizada por el Banco Público de Inversiones (BPI).

«El Grupo CMA CGM, que tiene como objetivo lograr cero neto de carbono para 2050, ha estado completamente involucrado durante muchos años en el desarrollo de proyectos y prototipos para acelerar la descarbonización del sector marítimo. Dada la importancia de los desafíos, estamos convencidos de la necesidad de explorar todas las opciones. Varias tecnologías tendrán que coexistir para construir las soluciones de propulsión descarbonizada del mañana. Es por eso que el Grupo CMA CGM, gracias a su Fondo de 1.500 millones de euros para Energías, quería convertirse en socio de Neoline, cuyo proyecto de transporte ro-ro de vela nos parece extremadamente prometedor «, dijo Emilie Espanet, directora del Fondo CMA CGM para Energías.

Lea también Veleros de carga volverán a los mares

Neoline había apuntado primero a un lanzamiento en 2021 para sus buques de carga a velas, algo que luego postergó hasta 2023 antes de retrasar aún más el proyecto para la primera mitad de 2024. Ahora se espera que el buque se entregue en 2025 y se ponga en servicio en la línea piloto transatlántica entre Saint Nazaire, Saint-Pierre-et-Miquelon, Baltimore y Halifax. Las empresas insignia francesas, como Renault, Beneteau Group, Manitou Group, Michelin, Jas Hennessy & Co, Clarins, Longchamp o Rémy Cointreau se encuentran entre los primeros cargadores de esta nueva línea entre Francia y América del Norte.

Con información de Splash247