Viernes 14 de Junio de 2024

Tren de carga a Puerto Quequén. Impulsan proyecto

14/5/2023

El próximo viernes 19, intendentes de la zona se reunirán en Tandil para impulsar el proyecto regional para activar el tren de carga a Puerto Quequén.

tren de carga a Puerto QuequénImpulsan proyecto regional para activar el tren de carga a Puerto Quequén. –El próximo viernes 19, intendentes de la zona se reunirán en Tandil, junto a representantes de entidades agropecuarias y técnicos del INTA, para seguir avanzando en las gestiones que permitan reactivar el tren de carga a Puerto Quequén, informó El Fénix Digital.

Confirmaron asistencia los jefes comunales de Necochea, Rauch, Azul, San Cayetano, Balcarce, Ayacucho y Miramar, y están convocados sus pares de Tres Arroyos. Gonzáles Chaves, Mar del Plata y Benito Juárez, mientras que los distritos convocantes son Tandil y Lobería.

«Además, a la reunión se va a sumar el Consorcio Puerto Quequén, dirigentes de Carbap y otros actores que tienen que ver con la producción primaria», anticipó Oscar Teruggi del municipio de Tandil.

Asimismo, admitió que el proyecto contempla «aportes no solo del Estado nacional, sino también de privados, como las grandes empresas exportadoras de granos. Sería muy importante que se puedan abaratar costos de logística, que el Puerto Quequén actuara como un puerto pleno, que los buques salgan con carga plena, e incluso no solo exportar, sino poder traer productos para producción primaria».

Indicó que «la vía férrea tiene un proceso de deterioro importante y seguramente habrá que repensar el estado actual de las estaciones acopio, de las instalaciones de las terminales de carga de las cerealeras. Justamente, el segundo tema de la reunión del viernes se titula -Desafíos a superar para el regreso del tren a Puerto Quequén-«.

A la iniciativa también se ha convocado a algunos legisladores nacionales, para que sean «motores de trasladar y acompañar este proceso», e incluso el Jefe de Gabinete comentó que, en ocasión de la visita del Gobernador Kicillof a Tandil, el intendente Lunghi le pidió acompañamiento al mandatario, «también en este tema, además de la Ruta 226».