Viernes 14 de Junio de 2024

MSC y CMA CGM al frente en evolución de flotas

17/5/2023

El crecimiento de MSC en los últimos años fue impulsado en gran medida por la compra de fullcontainers, mientras que CMA CGM es el fletador más agresivo

MSC y CMA CGMMSC y CMA CGM al frente en la carrera por el crecimiento de las flotas de fullcontainers. (Fuente – Nota escrita por Mike Wackett en The Loadstar).  -Según los datos de Alphaliner, MSC ha comprado desde agosto de 2020 un total de 306 portacontenedores, con una capacidad de 1,2 millones de TEUs y, con las entregas de nueva construcción programadas, alcanzará una capacidad de 5 millones de TEUs este mes, y poco después ampliará la brecha con Maersk, que ocupa el segundo lugar, a más de un millón de TEUs.

Antes de usurpar el largo reinado de Maersk como el mayor transportista en enero del año pasado, MSC saltó de una capacidad de 1 millón de TEUs en 2007 a 2 millones de TEUs en 2011, a 3 millones de TEUs en 2017 y a 4 millones de TEUs en 2021.

Y la línea naviera dirigida por la familia Aponte no muestra signos de ceder en su aspiración de dominar las rutas comerciales mundiales.

El consultor señaló que la flota de la naviera con sede en Ginebra alcanzará los 6 millones de TEUs a mediados del próximo año.

Agregó: «Cuando finalice el acuerdo de la alianza 2M para compartir buques con Maersk, MSC estará bien posicionado para operar una red independiente con un alcance global».

Y si MSC continúa con su estrategia de prolongar la vida útil de sus barcos más antiguos, su capacidad podría aumentar a alrededor de 6,75 millones de TEUs para 2025. Sin embargo, Alphaliner espera que la capacidad operativa de MSC «se estabilice alrededor de la marca de los 6 millones de TEUs».

“Se espera que MSC se deshaga de muchos de sus barcos más añosos en el sector de los de menos de 8.000 TEUs en los próximos años, mientras se esfuerza por aumentar la eficiencia del combustible y avanzar en su transición a combustibles verdes alternativos”, dijo el consultor.

MSC y CMA CGMMientras tanto, los brokers de portacontenedores que trabajan en nombre del transportista francés CMA CGM son los más activos en el mercado de alquiler de buques.

“CMA CGM ha sido, con mucho, el fletador más activo desde principios de año, con alrededor de 120 contratos de buques cerrados, incluidas extensiones y nuevos acuerdos”, dijo Alphaliner.

De hecho, un broker marítimo con sede en Londres comentó a The Loadstar que CMA CGM estaba expresando interés en todo el tonelaje abierto, además de preguntar sobre las opciones de futuros.

«Definitivamente es la más agresiva de las compañías de línea en este momento, y no tiene miedo de fijar plazos por largos períodos», dijo el corredor.

Además, CMA CGM, con una flota actual de 621 buques y una capacidad de 3,5 millones de TEUs, también tiene una enorme cartera de pedidos que se acerca al millón de TEUs. Y se informa que está negociando con los astilleros asiáticos por diez buques más de 24.000 TEUs, lo que podría permitir que el transportista supere a Maersk para hacerse cargo del segundo puesto del ranking de las más grandes compañías marítimas de transporte de contenedores.

“Las órdenes, que según rumores están en danza, harían que las nuevas construcciones de CMA CGM salten de 910,000 TEUs a 1,15 millones de TEUs, lo que podría hacer que el transportista supere a Maersk”, dijo Alphaliner.

Nota escrita por Mike Wackett en The Loadstar