El mercado de carga reefer crecería entre un 2 y 3% en 2023. – Según el reporte mensual Ocean Reefer Market Update de mayo-junio publicado por DHL, el empuje de las rutas del Lejano Oriente impulsará un crecimiento en el mercado de carga reefer.
El primer bimestre del año no fue el mejor para el mercado de carga reefer, los volúmenes fueron inferiores que el mismo bimestre de otros años, motivado por un pobre movimiento en las rutas transpacíficas, intra-asiáticas y transatlánticas hacia oriente. Pese a este inicio de año, el bimestre de marzo y abril marcó una leve mejora que pronostica una tendencia al alza para el resto del año.
“Estimamos que, en general, el volumen de carga reefer de 2023 finalizará entre un 2% y un 3% sobre los niveles del 2022, ya que se espera que las rutas de menor desempeño tengan una recuperación durante la temporada alta en la segunda mitad del año”, dice el reporte.
El reporte muestra además que, pese a que la región vive una ligera escasez de contenedores refrigerados debido a su alta demanda de carga frigorífica, las rutas hacia y desde Latinoamérica muestran las mismas tendencias globales al alza. De este modo, las exportaciones de Sudamérica hacia Europa gozan de tarifas estables y con alta disponibilidad, mientras que Argentina, Brasil, Chile, México y Perú están recuperando progresivamente inventarios de contenedores reefer de 40 pies.
El reporte del mercado de carga reefer advierte que «se debería anticipar la reserva y solicitarla con un plazo de 15 días antes de la zarpada, para asegurarse espacio y equipo, especialmente en todos los puertos de la costa oeste sudamericana. Informa además que la congestión portuaria tiende a superarse en Colombia, Panamá y Perú”.
En la ruta hacia la región de Asia-Pacífico existe cierta preocupación por la oferta de equipos reefer de 40 pies vacíos, especialmente en la costa este de Sudamérica, ya que los volúmenes de carga refrigerada del mercado se mantienen fuertes con exportaciones a China.
Las rutas dentro de la región se encuentran más ajustadas en disponibilidad de enchufes y se recomienda reservar con una anticipación de 30 días para cargas con destino hacia América del Norte. Por su parte, las exportaciones desde América del Norte hacia el sur del continente muestran tarifas estables. Se debe considerar que la demanda alcista está causando un déficit de contenedores reefer de 40 pies en puertos como Norfolk, Oakland, Seattle y Vancouver, con flujos hacia la costa este y oeste de América del sur.
Las exportaciones de la región europea hacia el mercado latinoamericano continúan siendo erosionadas por las tarifas, tanto en la costa este como oeste. En el reporte se puede leer que, “Sudamérica es un área de demanda y por motivo de las bajas tarifas se espera que las navieras aprovechen reservar hacia esta región, ya que tampoco hay problemas de espacio”.
Con información de Mundo Marítimo y Ocean Reefer Market Update de DHL




















