Jueves 25 de Julio de 2024

Los Agentes de Carga y su función

15/7/2023

FIATA describe a los agentes de carga como «Arquitectos del Transporte», en su relación con el cliente. Pero, ¿qué son y qué hacen los agentes de carga?

Los agentes de cargaLos Agentes de Carga. -En el siglo XIX, el comienzo del uso del transporte ferroviario y los barcos a vapor para el transporte de mercaderías creó una demanda para la nueva industria de transporte de carga. A medida que el comercio comenzó a desarrollarse entre Europa y América del Norte, la demanda aumentó.

Los primeros Agentes de Carga internacional fueron posaderos de Londres que guardaban efectos personales y bienes para sus huéspedes antes de enviarlos por correo a la ubicación deseada. La función original de un agente de carga era organizar un transporte para transportar mercaderías mediante la contratación de varios transportistas. Las responsabilidades de un Agente de Carga incluían el asesoramiento sobre documentación y requisitos aduaneros en el país de destino. El representante en el extranjero se ocupaba de las mercaderías de los clientes y mantenía informado al Agente de Carga sobre posibles problemas en el movimiento de las mercaderías.

En los tiempos modernos, los Agentes de Carga tienen las mismas responsabilidades y operan a nivel local, con un agente correspondiente en el extranjero o con su propia sucursal.

¿Qué hacen los Agentes de Carga?
Los Agentes de Carga se especializan en el transporte de mercaderías en nombre de su cargador además de la organización y disposición del almacenamiento. Ayudan a que los envíos de importación y exportación de las empresas fluyan.

Los agentes de carga tienen un contrato con un transportista o, a menudo, con múltiples transportistas para movilizar los productos. No transportan la mercadería, sino que actúan como especialistas en logística. Los transportistas que utilizan tienen una variedad de modos de transporte, como barcos, aviones, camiones y ferrocarriles. Incluso pueden usar múltiples modos para un solo envío. Por ejemplo, un agente de carga puede hacer arreglos para que la carga se traslade del fabricante a un aeropuerto en un camión, luego se vuele a la ciudad de destino y se transporte desde el edificio del aeropuerto hasta el de un cliente en otro camión.

Los agentes de carga que se especializan en envíos internacionales tienen experiencia adicional en la preparación y el procesamiento de la documentación aduanera, y manejan la declaración de exportación del remitente, el conocimiento de embarque, la factura y otros documentos requeridos por el transportista y los países de exportación e importación. En Europa, algunos agentes de carga se especializan en «nichos específicos», como el transporte de mercaderías por ferrocarril.

Los Agentes de carga a menudo ayudan a las empresas con el embalaje. Esta tarea tiene diferentes niveles de dificultad, dependiendo del producto y su destino final. El embalaje para el envío dentro de un país o región es generalmente más simple que el embalaje de productos para un transporte prolongado, ya que es posible que deban controlarse la temperatura o enviarse en grandes contenedores de carga, y pueden cargarse y descargarse varias veces a lo largo de la ruta. El envío de artículos por la vía aérea requiere un embalaje más liviano, para mantener el peso y, por lo tanto, el costo bajo.

Los agentes de carga pueden ayudar a las empresas a etiquetar correctamente los paquetes, para asegurarse de que contengan información sobre los productos en el contenedor, cualquier artículo o mercaderías peligrosas, el país de origen y cualquier detalle requerido en el idioma del país de destino.

El envío de artículos al extranjero implica una documentación compleja que requiere conocimientos especializados. Un agente de carga ayuda con la documentación, que puede incluir lo siguiente: el Conocimiento de Embarque, que es el contrato entre el propietario de la mercadería y el transportista, una factura comercial, el Certificado de Origen, el certificado de inspección, licencia de exportación, declaración de exportación, y otros distintos tipos de documentación.

Con información de Thomas