Viernes 14 de Junio de 2024

Nueva aerolínea estatal en México

11/8/2023

Presentaron en México la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación; la misma será accesible y con altos estándares de seguridad

nueva aerolinea estatalNueva aerolínea estatal se creó en México. –El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, crea la nueva Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V., con el propósito de incrementar la conectividad y la cobertura de los servicios aéreos en el país a través del transporte de pasajeros, carga y correo, lo que representará otro motor de crecimiento y desarrollo para el país.

Los asientos de la nueva aerolínea estatal serán de una sola clase, por lo que su costo estará al alcance de todas y todos. En promedio y de conformidad con el mercado, se calcula 18 a 20 por ciento menor el costo de los boletos, precisó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reducción del precio se debe al aprovechamiento de la infraestructura pública que consolida el Gobierno de México, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) —base principal de la nueva aerolínea— y del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, que fungirá como base secundaria, explicó.

Del AIFA están considerados 20 destinos: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

De manera simultánea, el gobierno federal impulsa el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria de Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

La venta de pasajes comenzará a partir de septiembre. La Sedena, en acompañamiento de la reconocida empresa Boeing, crea infraestructura tecnológica que facilitará la compra de vuelos con capacidad para 180 personas.

La nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación brindará servicio de transporte aéreo con altos estándares de seguridad, confianza y calidad, enfatizó el secretario.

“Se garantiza la puntualidad y servicios de calidad, permitiendo desarrollar movilidad entre las diversas entidades federativas y la activación económica del país”, remarcó.

En relación con la flota aérea, planteó que inicialmente la Sedena arrendará diez aviones Boeing 737-800 de nueva generación, de los cuales tres serán entregados el 30 septiembre y los siete restantes, el próximo 30 de octubre.

El diseño de las aeronaves tendrá los colores verde, blanco y rojo, símbolos de identidad nacional; llevarán el nombre de la nueva empresa pública, Mexicana de Aviación, constituida formalmente el 16 de junio de 2023 y que se adquiere tras el histórico acuerdo de justicia entre el Gobierno de México y trabajadores, quienes resultaron afectados en 2010 por los manejos de corrupción de gobiernos anteriores.

Cada aeronave arrendada incluirá tripulaciones debidamente capacitadas y certificadas, todos de nacionalidad mexicana. De acuerdo con la normatividad vigente en materia aeronáutica, serán integradas por un piloto, un copiloto y cuatro sobrecargos.

El 1° de mayo de 2023 se designó director a un general de la Fuerza Aérea Mexicana con amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas. Las oficinas centrales de la Aerolínea del Estado Mexicano se ubicarán en la Ex Hacienda de Santa Lucía, Estado de México, por su cercanía al AIFA.

Esta empresa ya contribuye en la generación de puestos de trabajo al crear 209 empleos directos en su primera etapa; se prevé emplear a un total de 745 personas.

En tanto, la compañía Boeing colabora en la obtención del certificado de operador aéreo y la implementación de elementos para iniciar operaciones.

La inversión inicial es de 4 mil millones de pesos. Abarca renta de los aviones, el mantenimiento, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa, puntualizó el secretario Sandoval González.

Con base en la cuarta misión de la Fuerza Aérea Mexicana, refrendó el compromiso de la Sedena de seguir realizando acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso de México.

El presidente López Obrador indicó que esta compañía no tiene afán de lucro y no se privatizará, como sucedía en el periodo neoliberal. “Hay algo muy importante que es oportuno subrayar: todas las obras que hemos hecho en este gobierno se han hecho con presupuesto público y son de la nación”.

“Va a llegar la línea aérea a un punto de equilibrio; vamos a tener que invertir como lo estamos haciendo —que no es gasto, es inversión— y va a llegar el momento que van a ser autosuficientes todas estas empresas”, detalló.

Ante representantes de medios de comunicación, dio a conocer que el Gobierno de la Cuarta Transformación suma cerca de un billón 500 mil millones de pesos en empresas públicas nuevas, como las refinerías Dos Bocas y Deer Park; el AIFA, el Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya.

“El gobierno tiene que ser para servir al pueblo, no para ser un comité al servicio de una minoría”, aseveró.

Foto: Presidencia de México