Evergreen, la más ecológica, pero ¿más grande es aún mejor?. –Evergreen ha encabezado la clasificación de eficiencia de carbono en el comercio transatlántico entre el norte de Europa y la costa este de EE.UU., según el último estudio de Xeneta «naming and faming».
En el segundo trimestre de 2023, la ruta experimentó una mejora espectacular en su índice de eficiencia de carbono (CEI), la métrica preferida de Xeneta y Marine Benchmark para medir el rendimiento de las emisiones. Mejoró un 10%, bajando los 99,7 puntos registrados en el 1T a 90,3.
Xeneta sugirió que esto se debió a una importante mejora en el rendimiento de CEI por parte de Cosco, que quedó en segundo lugar, y OOCL en tercer lugar, con puntajes de 73,7 y 79, respectivamente, elevando el promedio de esa ruta. Evergreen y OOCL mejoraron un 7% del primer al segundo trimestre de 2023. COSCO superó a OOCL en la clasificación para ocupar el segundo lugar después de mejorar un 19%.
El prodigioso tamaño promedio (13.700 TEUs, más del doble del promedio en el comercio) y la velocidad más lenta (1,1 nudos menos que el promedio comercial de 14,3 nudos) de cada buque de Evergreen impulsó la clasificación del transportista durante el segundo trimestre.
Lea también Evergreen abre la primer terminal automatizada de Kaohsiung
Como la primera línea naviera en romper la barrera de los 24.000 TEUs con una serie de buques encargados el año pasado, Evergreen ha perseguido durante mucho tiempo una estrategia de «más grande es mejor». Sin embargo, hay señales de que el péndulo finalmente puede estar girando hacia el otro lado.
El analista jefe de Xeneta, Peter Sand, dijo a The Loadstar que la «mayoría» de los recientes pedidos de portacontenedores, incluidos los 24 buques alimentados con metanol que Evergreen ordenó en julio, estaban en el rango de tamaño «más flexible» de 12.000 a 16.000 TEUs.
“Creo que hemos cosechado los beneficios de pasar de 10.000-15.000 TEUs a 24.000”, dijo.
Pero cuando se le preguntó si los tamaños habían llegado al punto de rendimientos decrecientes, Sand dijo que las eficiencias de escala estaban «… mejorando más lentamente a medida que los barcos se hacían más grandes». Pero, agregó: “Un teórico buque de 50.000 TEUs estaría lejos de ser el doble de eficiente”.
Con información de The Loadstar