Viernes 14 de Junio de 2024

Vehículos eléctricos. Recomendaciones para el transporte seguro

1/9/2023

La Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) ha publicado nuevas recomendaciones sobre el transporte seguro de vehículos eléctricos (EV).

Vehículos eléctricos.Las aseguradoras marítimas publican recomendaciones para el transporte seguro de vehículos eléctricos. –En medio de las crecientes preocupaciones dentro de la comunidad naviera sobre los incendios que se producen en buques car-carriers y Ro-Ro, la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) ha publicado nuevas recomendaciones sobre el transporte seguro de vehículos eléctricos (EV).

Las recomendaciones, incluidas en un documento titulado Best practice & recommendations for the safe carriage of electric vehicles, buscan abordar las afirmaciones generalizadas de que muchos de estos incendios son atribuibles a vehículos eléctricos, y que los incendios que involucran vehículos eléctricos son más peligrosos que los que involucran vehículos convencionales con motor de combustión interna (ICEV).

«Nuestro documento se basa en un cuerpo de investigación científica que demuestra que los incendios en los vehículos eléctricos de batería no son más peligrosos que los incendios en vehículos convencionales, ni son más frecuentes», dijo Lars Lange, Secretario General de IUMI. «Aunque se siguen recopilando estadísticas, actualmente estiman que, en general, hay menos incendios de vehículos eléctricos en comparación con los incendios de vehículos convencionales cuando se transportan a la misma distancia».

Lea también Vehículos eléctricos. Navieras buscan evitar riesgos de incendio

El IUMI está integrado por 42 asociaciones nacionales y de reaseguros del mercado marítimo.

Las recomendaciones llegan poco más de un mes después de que Fremantle Highway, un car-carrier puro de automóviles y camiones (PCTC) fletado por «K» Line, se incendiara frente a las costas de los Países Bajos mientras transportaba unos 3.800 automóviles nuevos, incluidos unos 500 vehículos eléctricos. Si bien la causa del incendio está bajo investigación, se ha especulado que el incendio pudo haber comenzado a partir de una batería EV.

Si bien los incendios de buques son una preocupación real para las aseguradoras marítimas y la industria naviera en general, nunca ha habido un incendio a bordo de un buque de carga rodada o PCTC que haya demostrado haber sido causado por un EV nuevo de fábrica. Según IUMI, la investigación ha demostrado que solo hay una pequeña diferencia en la energía total liberada durante un incendio EV en comparación con un incendio ICEV, considerando que los incendios de vehículos son alimentados en gran medida por la carrocería y las partes interiores del automóvil. Sin embargo, los incendios de las baterías EV tienen un potencial de fuga térmica, lo que los hace más difíciles de extinguir y aumenta el riesgo de reignición. Por lo tanto, las medidas de mitigación, como el enfriamiento de los límites, deben emplearse rápidamente.

En su documento, IUMI también distingue entre buques Ro-Ro y car-carriers puros de automóviles y camiones (PCTC), señalando que muchos Ro-Ro almacenan automóviles en cubiertas abiertas donde el flujo de aire hace que la lucha contra incendios sea más desafiante. Los buques Ro-Pax, que transportan pasajeros y vehículos, presentan problemas adicionales, como la necesidad de los pasajeros de cargar sus dispositivos a bordo y la posibilidad de cargar automóviles más antiguos y potencialmente menos seguros. Por otro lado, los PCTC suelen llevar vehículos apretados, lo que deja poco espacio para el acceso de emergencia y facilita la rápida propagación del fuego.

IUMI recomienda incluir detección y verificación temprana de incendios, sistemas de extinción de rociado de agua y CO2, sistemas de extinción de incendios de espuma de alta expansión, políticas de carga claras y permitir la carga a bordo de buques ro-pax con evaluaciones de riesgos y medidas de control relevantes.

«El proceso regulatorio será una oportunidad para mejorar los requisitos de seguridad haciéndolos aptos para la nueva realidad de un gran número de vehículos de combustible alternativo que se transportan a bordo de los buques», agregó Lange. «IUMI continuará contribuyendo a este debate».

A partir de marzo de 2024, el Subcomité de Sistemas y Equipos de Buques (SSE) de la Organización Marítima Internacional comenzará a trabajar en la «Evaluación de la adecuación de las disposiciones de protección, detección y extinción de incendios en vehículos, categorías especiales y espacios ro-ro para reducir el riesgo de incendio de los buques que transportan vehículos de nueva energía».

Con información de gCaptain