Los e-fuels son esenciales para la descarbonización del transporte marítimo. –Los combustibles sintéticos (e-fuels) son esenciales para la descarbonización transporte marítimo. Así lo demuestran los resultados de una encuesta realizado por la empresa de investigación de mercado Mo’Web para Accelleron de Suiza, entrevistando a 200 gerentes del sector. Alrededor del 93% de ellos cree que los e-fuels, es decir, Combustibles sintéticos con potencial para ser climáticamente neutros fabricado con electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables, contribuyen decisivamente a una sostenible. Una proporción similar (92%) cree que los e-fuels pueden contribuir significativamente a reducir las emisiones globales de CO2 procedentes del transporte marítimo, que superan con creces como los biocombustibles (69%), el gas natural licuado (60%), hidrógeno de origen fósil (52%) y combustibles fósiles combinados con sistemas de captura de carbono (32%).
La investigación precisa que a partir de la encuesta realizada a ejecutivos de Alemania, Países Bajos, Bélgica y España encontró que el grupo más grande de encuestados (44%) espera que la disponibilidad de e-fuels siga siendo limitada hasta 2030, aunque casi todo el mundo tiene esperanzas que los problemas de suministro se solucionen para 2050.
Para mejorar la disponibilidad de combustibles sintéticos, más de la mitad (58%) de los encuestados pide incentivos y subsidios gubernamentales para la producción de e-combustible. Esto también se debe al costo de los e-combustibles, que tres cuartas partes de los encuestados creen que permanecerán por 12 años siendo superiores al de los combustibles fósiles y no esperan que se equipare antes de 2040.
Otro aspecto que se tuvo en cuenta para la introducción de combustibles sintéticos en el sector del transporte marítimo es el de los problemas de su uso para alimentar motores de barcos: la encuesta, de hecho, muestra que su aplicación es considerado técnicamente complejo por la gran mayoría de las empresas (82%), a pesar de que las que tienen una mayor facturación anual están menos preocupadas. Entre los obstáculos más importantes frecuentemente citados para la introducción de los e-fuels, además de la falta de disponibilidad (46%), hay altos costos por el cambio de modalidad de uso (50%) y problemas infraestructura para su distribución (43%).
Sin embargo, dos tercios de las empresas creen actualmente que el uso de combustibles sintéticos es una ventaja y casi la mitad de los encuestados ya lo han hecho planes concretos para invertir en su uso. Para la mayoría (60%), la adaptación de los buques existentes para operar con e-fuel se considera la mejor estrategia a mediano plazo para la descarbonización, y el 36% ya está planificando la adecuación técnica de sus buques.
Para prepararse para el uso de combustibles sintéticos, la navegación depende en la actualidad con mayor frecuencia (47%) en la formación interna. Además, el 41% busca asociaciones estratégicas con proveedores de e-fuel, mientras que el 36% están planeando una modernización técnica de sus buques. Además, debido al objetivo fijado por la Organización Marítima Internacional para la descarbonización del transporte marítimo en 2050 y el alto impacto de los combustibles sintéticos en las tres cuartas partes de las empresas que buscan lograr este objetivo, los entrevistados opinan que ya no podrán prescindir del e-fuel, a más tardar, para 2045.
Señalando que la encuesta pone de relieve el gran potencial de los e-fuels para la descarbonización del transporte marítimo, el director general de Accelleron, Daniel Bischofberger, señaló que “el enfoque general del sector se encuentra en los legisladores, que ahora deben avanzar rápidamente hacia la construcción de las infraestructuras adecuadas para una mejor disponibilidad y hacia los incentivos estatales adecuados para lograr la igualdad de los costos a largo plazo entre los combustibles fósiles y los combustibles sintéticos’.
Con información de InforMARE