Berge Bulk lanza el buque de carga de vela más potente del mundo. –Berge Bulk, uno de los principales armadores de graneles secos, ha anunciado el lanzamiento de un granelero newcastlemax equipado con cuatro WindWings, una tecnología que utiliza la energía eólica para reducir el consumo de combustible y las emisiones.
El M/V Berg Olympus, equipado con cuatro BARTech WindWings de Yara Marine Technologies, navegará entre Brasil y China, ruta conocida por sus condiciones de viento favorables. Las velas rígidas de acero y vidrio compuesto, que miden 20 metros de ancho y 37,5 metros de alto, se pueden ajustar para optimizar el consumo de combustible del barco. De hecho, la superficie total de las cuatro velas (3.000 metros cuadrados) es más de tres veces la superficie de las alas del avión de pasajeros más grande del mundo, el avión A380.
Al utilizar la energía eólica, estas velas aerodinámicas pueden ahorrar aproximadamente 6 toneladas de combustible por día, o aproximadamente el 20% de su consumo de combustible, y reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 19,5 toneladas por día en promedio.
La instalación en el Berge Olympus sigue al debut de la tecnología WindWings en el M/V Pyxis Ocean, un granelero de 80.000 toneladas fletado por Cargill. El Pyxis Ocean, propiedad de MC Shipping, una subsidiaria de Mitsubishi Corp., completó recientemente su viaje inaugural de Shanghái a Singapur después de la instalación de dos WindWings.
En un comunicado de prensa, Berge Bulk describió el Berge Olympus como «el velero de carga más poderoso del mundo».
La instalación forma parte del ambicioso objetivo de Berge Bulk de alcanzar la neutralidad de carbono en 2025. El plan de descarbonización de cuatro pilares de la compañía, conocido como Plan Marshall por el CEO y fundador James Marshall, se centra en mejorar la eficiencia de la flota, aprovechar la última tecnología marítima, probar nuevos combustibles e invertir en la captura de carbono.
«Desde 2008 hasta hoy, hemos logrado una notable reducción del 46% en nuestras emisiones de CO2 por tonelada milla, superando ya el objetivo de la OMI para 2030 de reducir la intensidad de las emisiones de carbono. Todavía hay mucho por hacer a medida que aceleramos la transición a un nuevo combustible en el futuro con cero emisiones de carbono«, dijo Marshall.
Thomas Koniordos, director ejecutivo de Yara Marine Technologies, enfatizó el potencial de la propulsión asistida por el viento para lograr el objetivo de la industria de cero emisiones netas.
«La propulsión asistida por el viento tiene el potencial de ofrecer soluciones inmediatas a largo plazo para el camino del transporte marítimo hacia las cero emisiones netas. Estamos orgullosos de trabajar con socios de confianza como Berge Bulk y asegurarnos de que esta tecnología pueda escalarse y fabricarse según los altos estándares del transporte marítimo, lo que garantiza una cadena de suministro sólida y resistente que pueda satisfacer la demanda de la industria», dijo Koniordos.
El Berge Olympus ha sido modernizado con un sistema de generador de eje, accionado por el motor principal, que suministra energía eléctrica y elimina la necesidad de operar motores auxiliares en el mar. Berge Bulk dijo que esta instalación pionera concluye un programa en el que se modernizaron varios buques con la tecnología.
Con información de gCaptain