Viernes 08 de december de 2023

Contenedores vacíos llenan los depósitos de Europa

1/11/2023

Presión sobre los propietarios de contenedores en Europa para que los reubiquen en otras regiones, ya que los depósitos están llenos de contenedores vacíos

contenedores vacíosContenedores vacíos llenan los depósitos de Europa. -Mientras la Eurozona lucha con una crisis económica en curso, con una baja en sus intercambios comerciales y, por lo tanto, una caída en el comercio de contenedores, la región hace frente al desafío de los excedentes de contenedores que causan costos de reposicionamiento que superan el costo de los activos. La industria predice que los arrendadores de contenedores se centran más en estrategias a largo plazo, por lo que el costo de reposicionamiento puede resultar extremadamente diluido a lo largo de la vida útil de los activos.

Exactamente un año antes, en noviembre de 2022, Container xChange informó del problema cada vez más grave del exceso de contenedores que sobrecargan los depósitos en toda Europa. Un avance rápido hasta el día de hoy, y la situación ha seguido empeorando.

«Tenemos una mezcla venenosa de comercio de contenedores gravemente desequilibrado con un alto nivel de exceso de inventario en Europa y, al mismo tiempo, servicios de transporte poco fiables, que de repente carecen de la capacidad de los buques para reposicionar los contenedores vacíos, lo que a su vez hace que la situación sea aún más difícil», comentó Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange, una plataforma de logística de contenedores en línea con sede en Hamburgo, Alemania.

Las consecuencias del COVID en 2019, y posteriormente el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022, dejaron un impacto permanente en el comercio de la Unión Europea (UE) con sus principales socios comerciales como China, Estados Unidos y el Reino Unido. Posteriormente, tanto las importaciones como las exportaciones disminuyeron y se acumularon los contenedores vacíos.

Los volúmenes del comercio minorista y el sentimiento económico disminuyeron aún más en la eurozona en 2023. Si bien el consumo final de los hogares siguió disminuyendo, el ahorro de los hogares aumentó del 14,5% en el primer trimestre al 14,9% en el segundo trimestre de 2023.

Dado que los consumidores retraen sus gastos de manera persistente y el comercio disminuye, esto, por supuesto, deja su debido impacto en el negocio del transporte marítimo en Europa. Los puertos en Europa experimentan un bajo volumen de importación y exportación de TEUs mes tras mes.

En los primeros nueve meses de 2023, el puerto de Rotterdam registró un 6% menos de rendimiento: 329,9 millones de toneladas frente a 351,0 millones de toneladas en el mismo período de 2022. La disminución estuvo relacionada principalmente con el rendimiento de contenedores y carbón. El segmento de contenedores experimentó una disminución del 8,1% en peso y del 7,2% en el número de TEUs en los primeros nueve meses.

La comparación de importaciones y exportaciones es similar en el puerto de Amberes y en el de Hamburgo.

La mayor lucha para los propietarios de contenedores en Europa es el persistente problema del exceso de contenedores que provoca que los depósitos se encuentren desbordados. Los propietarios de contenedores están buscando soluciones para repatriar contenedores a China y Rusia.

El exceso de contenedores entrantes este mes de octubre también se evidencia en el Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx) que mide los contenedores entrantes y salientes en un puerto determinado. Para Rotterdam, los valores están en un máximo histórico de 0,70 este octubre.

Según Drewry, en agosto de 2023, el índice de rendimiento de los puertos de contenedores europeos experimentó una disminución intermensual del 0,4%, alcanzando los 100,2 puntos, un 2,8% menos que el nivel de agosto de 2022.

“Los propietarios de contenedores están lidiando con el problema de reposicionar contenedores vacíos en Asia, y esta tarea se ha vuelto financieramente onerosa ya que los costos de reposicionamiento ahora superan los costos de los activos. Sin embargo, la advertencia aquí es que esto podría ser un problema para los operadores que buscan resultados a corto plazo, por ejemplo, los comerciantes. Por otro lado, los arrendadores de contenedores se centran más en estrategias a largo plazo, por lo que el costo de reposicionamiento de los contenedores vacíos puede resultar extremadamente diluido a lo largo de la vida útil del activo”. Comentó Andrea Monti, director ejecutivo del depósito de contenedores italiano de Sogese.

Si bien las compañías marítimas buscan reducir la capacidad en esta región, también vemos una tendencia persistente a los viajes en blanco. En las próximas cinco semanas, se cancelará el 9% de los 660 viajes programados en las principales rutas Este-Oeste. La mayoría de estas cancelaciones (52%) se producen en las rutas Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo, con un 35% en las rutas Transpacíficas en dirección este y un 13% en las rutas transatlánticas en dirección oeste.

“Nuestros clientes nos dicen que los depósitos están sobrecargados y que los propietarios destán buscando trasladar los contenedores vacíos a otras regiones. También hay prisa por reposicionar contenedores fuera de Rusia y los precios allí son bastante bajos. Con temores de recesión en el horizonte en Europa, y específicamente en Alemania, las perspectivas para 2024 son inestables. Pero una cosa es segura: 2024 será mejor que 2023 para la industria del transporte de contenedores”. Compartió Christian Reoloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

La mayor incertidumbre son los riesgos geopolíticos que han sido destructivos para la industria de la cadena de suministro.

“El conflicto entre Israel y Palestina sigue siendo una crisis humanitaria regionalmente destructiva y aún no ha impactado el comercio y la economía de la Unión Europea. Sin embargo, es esencial reconocer que el mercado de contenedores es muy sensible a cambios económicos y geopolíticos más amplios, ya que estos pueden influir sustancialmente en el comercio global. El conflicto en curso en Israel tiene el potencial de afectar la confianza de los consumidores, las operaciones de fabricación en la región y, en última instancia, los volúmenes comerciales que emanan de esa área”. añadió Roeloffs.

En medio de esto, hay señales positivas para el comercio de contenedores observadas en la plataforma Container xChange. Rusia es un mercado muy popular para el comercio y el alquiler de contenedores.

“Los tramos calientes incluyen contenedores de 40 pies High Cube de exportación desde Rusia hasta China y también internamente en Rusia. Los precios de los contenedores son más estables ahora en la eurozona y en China, lo que alegra a los operadores del comercio de containers, ya que los precios más estables dan paso a una mejor planificación de los movimientos”, dijo Jakob Hafner, de la Unidad de Negocios de Arrendamiento y Comercialización, Alemania, de Container xChange.

Una visión general de los precios de los contenedores en los puertos clave de Europa
Los precios promedio de los contenedores de 40 pies high cube disminuyeron un 44% este año en octubre de 2023 con respecto a octubre de 2022 en los puertos clave de Europa, el nivel más bajo en cuatro años desde 2020.

Se observa una tendencia similar en el caso de los contenedores aptos para carga de 20 pies. Sin embargo, la disminución es más pronunciada en los contenedores high cube de 40 pies, en comparación con los de 20 pies en los puertos de Europa.

Container xChange profundiza periódicamente en las tendencias del mercado de arrendamiento y comercialización de contenedores para ayudar a sus clientes y a la industria a impulsar una mejor toma de decisiones comerciales de contenedores. Este análisis evalúa la información de la empresa y del mercado para contextualizar una comprensión sólida de los factores macroeconómicos y establecer una correlación sobre cómo estos están impactando el mercado de contenedores en la región.

Container xChange es la principal plataforma en línea para logística de contenedores, dedicada a revolucionar la forma en que las empresas gestionan las reservas, operaciones y transacciones financieras de contenedores. Como socio confiable de la industria, Container xChange conecta una red diversa de empresas para optimizar los procesos de logística de contenedores que de otro modo serían frustrantemente manuales e ineficientes. La plataforma cierra la brecha entre la oferta y la demanda, brindando información en tiempo real sobre la disponibilidad de contenedores, los precios y la reputación de los proveedores de servicios. Al simplificar las operaciones de contenedores desde la recogida hasta la entrega, permitimos a las empresas optimizar sus procesos logísticos y mejorar su ventaja competitiva. Con más de 1500 empresas de logística de contenedores examinadas que confían en nosotros, Container xChange permite a las empresas operar con confianza, velocidad y precisión, lo que se traduce en mayores márgenes de beneficio y un crecimiento sostenible.

Fuente: Hellenic Shipping News con información de Container xChange