Viernes 14 de Junio de 2024

El comercio de los BRICS aumentó más de la mitad en cinco años

4/11/2023

En 2024 crecerá el comercio de los miembros de los BRICS al sumarse seis nuevos países, el PBI será el 37% del mundial y significará el 46% de la población

el comercio de losEl comercio de los BRICS aumentó más de la mitad en cinco años. –El comercio entre los cinco miembros del bloque BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— entre 2017 y 2022 ha aumentado un 56%, que en cifras absolutas son 422.000 millones de dólares, informa Bloomberg en un reciente artículo.

“Económicamente, los recursos naturales y los productos agrícolas de Brasil y Rusia, los convierten en socios naturales para la demanda china”, ha explicado esta agencia estadounidense.

En la XV Cumbre de los BRICS, celebrada el pasado mes de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se anunció que al bloque económico se sumarán Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Tras la ampliación, el PIB de los BRICS será el 37 % del PIB mundial y el grupo representará al 46 % de la población global, declaró en su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En este sentido, el economista jefe de mercados emergentes Ziad Daoud ha dicho a Bloomberg que se debe tener en cuenta que “los miembros originales del BRIC tenían dos cosas en común: economías grandes y altas tasas de crecimiento potencial” y que, a partir de la ampliación, el grupo es “menos coherente” porque algunos países “están atravesando crisis y otros están prosperando”. En ese sentido, remarca que podría haber una expansión de su agenda “más allá de la economía”.

Cabe mencionar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso en la mencionada cumbre, aseveró que el grupo, que adquirirá el nuevo formato a partir del 1 de enero de 2024, va a “continuar con el asunto […] para ampliar la influencia de los BRICS en el mundo”. También detalló que se trata de una organización “del trabajo práctico” con nuevos miembros de la asociación, así como con otros países que cooperan con el bloque.

En octubre, el mandatario ruso precisó que ya en la XV Cumbre de los BRICS la “balanza entre las economías del G7 y las de los BRICS era favorable a estos últimos en términos de paridad de poder adquisitivo”, pero con la incorporación de otros seis miembros al bloque económico-comercial “la proporción se volvió aún más favorable”.

Con información de Cambio22