Yara y Northsea Container Line se unen para impulsar el desarrollo del Yara Eyde, un portacontenedores impulsado por amoníaco. –Yara Clean Ammonia, NorthSea Container Line y Yara International unen sus fuerzas para hacer realidad el primer portacontenedores del mundo que utilizará amoníaco limpio como combustible. El Yara Eyde operará entre Noruega y Alemania y será la primera ruta marítima sin emisiones hacia el continente. «El mundo está inmerso en una crisis climática y todas las buenas fuerzas deben unirse ahora para reducir rápidamente las emisiones. Nos complace poder colaborar en todos los sectores y demostrar que es posible reducir las emisiones de forma decisiva. El viaje verde comenzó con Yara Birkeland, el primer portacontenedores eléctrico autoconducido del mundo, y ahora lo continuamos con Yara Eyde, que será el primer portacontenedores de amoníaco limpio del mundo», afirma Svein Tore Holsether, CEO de Yara International.
El Yara Eyde está optimizado para el corredor comercial entre Noruega y Europa y operará entre Oslo, Brevik, Hamburgo y Bremerhaven. A partir de 2026, las empresas noruegas podrán exportar sus productos en quilla verde y las mercancías comerciales podrán importarse a Noruega sin emisiones. «Vemos una demanda creciente de los propietarios de cargueros para reducir las emisiones. El buque ofrece una logística competitiva y libre de emisiones a todos los propietarios de carga de la región de Oslofjord y Grenland», afirma Bente Hetland, de North Sea Container Line.
Yara, gracias a su posición consolidada como la mayor empresa de amoníaco del mundo con economías de escala en producción, terminales y buques de amoníaco, tiene una oportunidad única de ampliar estas áreas de negocio participando en el desarrollo de nuevos segmentos de mercado. El más importante de los nuevos segmentos estará relacionado con el transporte marítimo.
Desarrollo de un nuevo mercado
«Yara ha elegido participar en este proyecto para demostrar que este segmento puede crear crecimiento adicional para el amoníaco a corto plazo. Yara contribuirá al desarrollo de este nuevo mercado, pero utilizaremos estratégicamente nuestros fondos para desarrollar el segmento de producción y logística y no priorizaremos la propiedad en buques», afirma Magnus Krogh Ankarstrand, director de Yara Clean Ammonia.
Yara Clean Ammonia suministrará a Yara Eyde amoníaco producido sin combustibles fósiles o prácticamente sin carbono. Junto con Azane Fuel Solutions, se está desarrollando una red de almacenamiento y bunkering para que el amoníaco limpio esté disponible en los puertos noruegos y, eventualmente, en los escandinavos. La red de bunkering también puede ayudar a alcanzar el objetivo noruego de reducir las emisiones del sector offshore.
Enova e Innovation Norway están apoyando los primeros proyectos piloto y está previsto que una de las barcazas suministre combustible bajo en emisiones a Yara Eyde en Brevik. Yara Eyde contará con una serie de medidas de ahorro energético. «Tendremos los más altos estándares de seguridad y calidad y aprovecharemos la amplia experiencia de Yara con el amoníaco. Esto garantizará que la producción, el almacenamiento y el suministro de amoníaco puro se realicen sin ningún impacto negativo para la tripulación o el medio ambiente», afirma Magnus Krogh Ankarstrand.
Madurez del amoníaco
«El amoníaco como combustible no contamina. Cuando produzcamos amoníaco a partir de energías renovables o con gas natural, donde hasta el 95% de las emisiones de CO2 se capturan y almacenan permanentemente, el amoníaco limpio se convertirá rápidamente en una buena solución para reducir las emisiones de carbono en el sector marítimo. Yara Eyde demostrará la madurez del amoníaco como combustible marítimo», afirma Ankarstrand.
El fertilizante de Yara Porsgrunn contribuye a alimentar a 48 millones de personas en todo el mundo. Su producción representa el 3% de las exportaciones del continente y ahora se transportará sin emisiones desde Herøya al continente. «Como continuación directa de la logística verde con Yara Birkeland, el buque de amoníaco Yara Eyde ampliará la cadena de valor de emisiones cero desde Brevik hasta los puertos del continente. Con un viaje por mar sin emisiones desde Brevik a Europa, Yara scope 3 reducirá las emisiones en 11.000 toneladas de CO2 al año», afirma Svein Tore Holsether.
«Este proyecto único da un gran paso hacia las cadenas de suministro de emisiones cero para Yara y demuestra que el amoníaco puede proporcionar un transporte marítimo rentable y respetuoso con el medio ambiente». «Con el ADN industrial de nuestro principal accionista Elkem, NorthSea Container Line está muy satisfecha de ver cómo Birkeland y Eyde se reúnen para facilitar una nueva revolución industrial. La colaboración con Yara encaja perfectamente con nuestra ambiciosa estrategia de emisiones y nos complace ver el compromiso que Yara ha mostrado para reducir las emisiones», afirma Hetland.