Los puertos de América Latina y el Caribe y el riesgo climático. –El mundo actual enfrenta una creciente preocupación con el impacto de la acción humana en el medio ambiente. Por un lado, existe un importante debate teórico sobre el tema, y por el otro, la necesidad de identificar, cuantificar y gestionar los riesgos asociados al cambio climático y sus consecuencias. Este documento busca brindar un enfoque práctico y objetivo al tema, e indicar posibles alternativas de adaptación al riesgo climático para implementar en los puertos de América Latina y el Caribe. En ese sentido, se proponen soluciones que aumenten la eficiencia de las operaciones logísticas portuarias a través de inversiones en infraestructura.
En el contexto de las redes globales de transporte y de infraestructura física en los países, los riesgos asociados al cambio climático afectan directamente a los puertos.
Entre los ejemplos de eventos climáticos posibles están la elevación del nivel del mar, las marejadas ciclónicas, la intrusión de agua salada, vientos lluvias intensas, tormentas eléctricas, desbordamiento de ríos, temperaturas extremas, sedimentación, sequía, reducción del flujo de agua de los ríos y erosión costera (BID, 2021). Estos eventos pueden dañar, deteriorar o destruir infraestructuras esenciales para el funcionamiento de los puertos, y también pueden ocasionar accidentes o la interrupción temporal o permanente de actividades y operaciones logísticas.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2021), el riesgo surge cuando se entrecruzan tres factores clave: los peligros (que ya han pasado en el puerto o que puedan ocurrir en el futuro), las vulnerabilidades (probabilidad de sufrir impactos negativos en la infraestructura del puerto y otros activos) y la exposición (las estructuras, ecosistemas o áreas pobladas que podrían verse afectados). En los puertos, los riesgos conllevan efectos económicos como el aumento de costos, la necesidad de mantenimiento adicional y gastos no previstos. Además, pueden resultar en cambios al ambiente físico, con impactos socioeconómicos y en los ecosistemas naturales (BID, 2021).
La administración adecuada de los riesgos del cambio climático implica identificar medidas de adaptación, las cuales permiten nuevas alternativas de inversión y de integración entre países, con impactos directos en el comercio de bienes, la prestación de servicios, los costos logísticos y de transporte. Este documento presenta un marco teórico y ejemplos para que un puerto pueda gestionar los riesgos generados por factores climáticos de acuerdo con criterios más sólidos. En este sentido, se presentan algunas de las posibles medidas de adaptación previstas en la literatura y dos casos de estudio que demuestran la aplicación de las soluciones. De esta manera, se busca brindar una hoja de ruta para hacer frente a los desafíos climáticos.
Este estudio no es exhaustivo, y es posible avanzar en más detalles de cada uno de los diferentes tipos de riesgos para cada una de las actividades logísticas específicas. De esta manera, el análisis de los impactos económicos, el diseño de la infraestructura, y las estrategias de adaptación constituyen un marco teórico general que, por lo tanto, puede aplicarse como referencia para el análisis de riesgos climáticos en los distintos casos e incluso en otros sectores y en diferentes países.
Para descargar el Boletín de la CEPAL