Viernes 14 de Junio de 2024

Carga aérea express. La flota creció 20% en los últimos 3 años

21/11/2023

La carga aérea express abarca artículos que resultan de las operaciones de comercio electrónico y tienen una línea de tiempo específica adjunta

carga aérea expressPorqué la flota de carga aérea express creció un 20% en los últimos 3 años. –Los gigantes de la fabricación de aviones, Airbus y Boeing, han pronosticado una necesidad significativa de nuevos aviones de carga en las próximas dos décadas. Estos cargueros previstos incluyen aviones de nueva construcción y otros convertidos de pasajero a carguero (P2F), que sustituirán a los cargueros existentes pero envejecidos. La necesidad de nuevos aviones de carga está impulsada por el aumento de la demanda de carga general y express. 

Airbus muestra en su Pronóstico del Mercado Global (GMF) de 2023 que la carga aérea mundial se duplicará con creces en los próximos 20 años, pasando de 250 mil millones de toneladas de carga por kilómetro (FTK) en 2019 a 520 mil millones de FTK en 2042. Boeing mostró en su informe Commercial Market Outlook (CMO) de 2023 que el creciente comercio electrónico y la cadena de suministro están impulsando el mercado de carga aérea. 

Según Boeing, «La fuerte demanda de cargueros de carga dedicados continuará, a pesar de la ciclicidad de este sector, debido al crecimiento del comercio electrónico y la evolución de las redes de la cadena de suministro». 

Carga aérea General y Express

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) describe la carga general como:

«La carga general son artículos que no entran en las categorías de Carga Especial y que no requieren ninguna precaución adicional o manejo especial durante el transporte aéreo. Este tipo de artículos son el comercio minorista y la mayoría de los bienes de consumo (con la excepción de teléfonos móviles, tablets y computadoras portátiles), productos secos, ferretería, textiles y más». 

La carga aérea express abarca artículos que resultan de las operaciones de comercio electrónico y tienen una línea de tiempo específica adjunta. Las restricciones de viaje y de otro tipo durante la pandemia mundial dieron lugar a la carga aérea express. Cada vez más personas confían en el comercio electrónico, que impulsa la demanda de flotas de carga aérea exprés. La IATA establece que el valor de la carga y la velocidad a la que debe ser entregada definen el tipo de carga demandada por los clientes.

Según la IATA, «Dos factores principales definen la elección del transporte aéreo para ciertos productos: el valor de las mercaderías y la velocidad con la que deben ser transportadas. Los materiales urgentes, como los radiofármacos para el diagnóstico o el tratamiento médico, o los bienes de alto valor, como los productos tecnológicos y los productos básicos de alto valor, suelen enviarse por vía aérea».

En su CMO de 2023, Boeing muestra que la flota de carga express crecerá más de un 20% en las próximas dos décadas. En Estados Unidos y Canadá, había casi 700 aviones de carga en 2019. Entre 2020 y 2022, se observó un aumento de más del 10% en la región, con un total de más de 775 cargueros a partir de 2022. Europa experimentó un crecimiento de más del 33% en la flota de cargueros desde el inicio de la pandemia. Esto puede atribuirse al suministro de carga aérea de equipos y suministros esenciales, así como de productos de comercio electrónico por parte de comerciantes y compradores. A partir de 2022, la región cuenta con más de 265 aviones de carga en operación.

El subcontinente asiático (excluyendo China) también es un mercado prometedor en lo que respecta al transporte aéreo general y express. La región ha experimentado un crecimiento de casi el 25% en la flota de carga express desde 2019. Del mismo modo, la región de América Latina ha experimentado un aumento significativo en la carga aérea express gracias al comercio electrónico y otras oportunidades similares disponibles para un número cada vez mayor de personas.

Con información de Simple Flying