Viernes 14 de Junio de 2024

Demanda de carga aérea creció un 3,8% en octubre

5/12/2023

IATA publicó datos de los mercados mundiales de carga aérea de octubre de 2023 que indican el tercer mes consecutivo de mayor demanda interanual.

La demanda de carga aéreaLa demanda de carga aérea creció un 3,8% en octubre. -La demanda global, medida en CTK, aumentó un 3,8% en comparación con octubre de 2022. Para las operaciones internacionales, la demanda se quedó ligeramente atrás, un 3,5%.

La capacidad, medida en ACTK, aumentó un 13,1% en comparación con octubre de 2022 (11,1% para las operaciones internacionales). Esto estuvo relacionado en gran medida con el crecimiento de la capacidad ventral. La capacidad internacional, por ejemplo, aumentó un 30,5% interanual gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros.

Se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo:

  • Las actividades económicas se desaceleraron en octubre. Dado que el índice de gerentes de compras para la producción manufacturera y los pedidos de exportación de las principales economías (excluido Estados Unidos) se mantiene por debajo de la marca crítica de 50, hay un indicador claro de los desafíos económicos que se avecinan.
  • La inflación en las principales economías avanzadas continuó disminuyendo desde su máximo en términos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzando en octubre entre el 3% y el 4% para los EE.UU. y la UE, respectivamente. Sin embargo, el IPC de China indicó deflación por segunda vez este año, lo que generó preocupaciones sobre una desaceleración económica.
  • El comercio mundial revirtió su trayectoria descendente y se estabilizó en septiembre. Aunque está por debajo de su pico de 2022, el comercio transfronterizo mundial está más de un 5% por encima de los niveles prepandémicos.
  • Después de una caída continua de 17 meses, los rendimientos de la carga aumentaron en septiembre y continuaron en octubre con una ganancia intermensual del 2,6%, manteniéndose muy por encima de los niveles prepandémicos.

“La demanda de carga aérea aumentó un 3,8% en octubre. Esto marca tres meses consecutivos de crecimiento interanual, lo que coloca a la carga aérea en camino de terminar 2023 sobre una base mucho más sólida que a principios de año. La recuperación de la demanda, los rendimientos ligeramente más altos y el repunte del comercio son buenas noticias. Pero como la demanda todavía está un 2,4% por debajo de los niveles prepandémicos y sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la trayectoria de la economía global, el optimismo debe equilibrarse con la cautela. No obstante, una temporada alta continuada de fin de año ciertamente ayudará al sector a gestionar cualquier giro que pueda tomar la economía global en 2024”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Lea también Maersk Air Cargo. Nuevo servicio entre el Reino Unido y China

Desempeño Regional de Octubre
Asia pacífico: Las aerolíneas de Asia Pacífico vieron aumentar la demanda de carga aérea un 7,6% en octubre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Este desempeño estuvo cerca del mes anterior (+7,7%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento continuo de CTK internacionales en tres rutas comerciales principales: África-Asia, Medio Oriente-Asia y Europa-Asia. La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó un 30% en comparación con octubre de 2022, ya que se puso en línea más capacidad del lado del negocio de pasajeros.

América del Norte: Los transportistas de esta región tuvieron el desempeño más débil en octubre con una disminución del 1,8% (interanual) en los volúmenes de carga. Se trata de una ligera mejora del rendimiento respecto a septiembre. Aunque la ruta comercial América del Norte-Asia registró un aumento en los CTK internacionales, los transportistas de la región no se beneficiaron significativamente. La capacidad aumentó un 2,4% en comparación con octubre de 2022.

Europa: Las aerolíneas europeas vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 1% en octubre en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un rendimiento más sólido que en septiembre (-1,5%). Los operadores de la región se beneficiaron del primer crecimiento de los CTK internacionales en el mercado dentro de Europa desde enero de 2022 (-4,2% en septiembre frente al +3,4% en octubre). La capacidad aumentó un 7,0% en octubre de 2023 en comparación con 2022.

Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente tuvieron el mejor desempeño en octubre de 2023, con un aumento interanual del 10,9% en los volúmenes de carga. Esta fue una mejora significativa con respecto al desempeño del mes anterior (+2,5%). La capacidad aumentó un 15% respecto a octubre de 2022.

Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento del 4% en los volúmenes de carga en comparación con octubre de 2022, un aumento notable en comparación con el aumento del mes anterior (+2,3%). La capacidad en octubre aumentó un 8,3% en comparación con el mismo mes de 2022.

África: Las aerolíneas africanas vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 2,9% en octubre de 2023, mucho mejor que el desempeño de septiembre (-0,1%). La capacidad estaba un 9,8% por encima de los niveles de octubre de 2022.