Transporte de containers afectado por la crisis del Mar Rojo. –El mercado internacional de transporte de containers se enfrenta a un par de semanas críticas, ya que los continuos ataques y desvíos en el Mar Rojo continúan afectando al sector antes del período del Año Nuevo chino.
Según Philip Damas, director de Drewry Supply Chain Advisors, las próximas 4 o 5 semanas serán cruciales para el transporte marítimo y el tráfico de contenedores a nivel mundial, especialmente entre Asia y Europa, así como el Mediterráneo.
Drewry estima que más de 800 barcos, que representan alrededor de 10 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), o aproximadamente un tercio de la capacidad mundial de portacontenedores, se ven afectados por los ataques del Mar Rojo y los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
Estimado de tiempos de tránsito extra y demoras mínimas
Fuente Drewry supplychains@drewry.co.uk
- Asia a la Costa Este de EE.UU. (New York)
Tiempo de tránsito adicional aproximado +8 días (17% más largo)
- Asia al Norte de Europa (Rotterdam)
Tiempo de tránsito adicional aproximado +10 días (30% más largo)
- Asia al Mediterráneo (Génova)
Tiempo de tránsito adicional aproximado +15 días (57% más largo)
Si bien existen preocupaciones sobre cómo esta perturbación afectará la “fiebre” previa al Año Nuevo chino, Drewry cree que hay suficiente capacidad disponible en el mercado para absorber gran parte del impacto, al menos por ahora.
Philip Damas afirmó: “Cualquier interrupción antes del Año Nuevo chino siempre es una preocupación para los transportistas. Aunque la situación actual ya está provocando cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, creemos que hay suficiente capacidad para manejar la congestión resultante, la escasez de equipos y las brechas en los cronogramas”.
Sin embargo, Damas dijo que la capacidad de Asia a Europa es actualmente «muy limitada» y que hay incluso menos capacidad al Mar Rojo desde Asia, Europa o Estados Unidos. «En este momento hay algo de pánico en China sobre la disponibilidad de capacidad», dijo.
“Cabe señalar, sin embargo, que es probable que los equipos de contenedores permanezcan desplazados durante varias semanas, lo que afectará los horarios de servicio y creará vientos inflacionarios en contra. Hay una flexibilidad limitada para mitigar cualquier escalada en la situación de seguridad regional”, añadió Damas.
Durante el fin de semana, Ryan Peterson, fundador y director ejecutivo de Flexport, dijo que alrededor del 95% de los portacontenedores que normalmente transitan por el Mar Rojo y el Canal de Suez se están desviando alrededor de la punta de Sudáfrica.
Puede ver la evaluación del impacto de la crisis del Mar Rojo realizada por Drewry aquí.
Con información de gCaptain