Sábado 13 de Abril de 2024

Chubut potencia la operatividad portuaria intermodal

28/2/2024

Chubut. La APPM mantuvo una reunión con directivos de AIMAS por temas en materia logística, de costos y sustentabilidad ambiental.

ChubutChubut potencia la operatividad portuaria intermodal. -Funcionarios de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM) de Chubut, mantuvieron una reunión virtual con directivos de la Asociación Intermodal de América del Sur, entidad reconocida por asesorar en materia logística, de costos y sustentabilidad ambiental.

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) presentó propuestas para elaborar iniciativas legislativas. El ambicioso proyecto de ley está destinado a revitalizar el cabotaje fluviomarítimo de contenedores en el mercado doméstico.

Un sistema que -cuando existió en la región patagónica- concentró la actividad portuaria, de servicios y posibilitó costos muchos más bajos para productos de la región que se evitan el traslado de las mercaderías por camión a Buenos Aires para recién ahí poder sacarlas a ultramar, como en el caso del pescado. Esa concentración en el centro del país desalienta la producción regional por los altísimos costos y subestima la capacidad portuaria patagónica, que como en el caso de Puerto Madryn posee inmejorables condiciones como puerto de aguas profundas además de descongestión de tránsito portuario y otros beneficios.

La descentralización de la operatividad portuaria a través de sistemas intermodales utiliazados en todos los países del mundo, permitiría, además de la generación de empleo y divisas para la provincia, la consolidación y financiamientos de sus puertos a fin de enfrentar obras esenciales de mantenimiento y ampliación, además de aportar a la modernización de las comunicaciones y transporte marítimo nacional y reducir la huella de carbono, una inquietud central en el mundo.

La propuesta incluye la presentación de dos iniciativas legislativas nacionales enfocadas en la regulación de contenedores y una ley provincial que busca promover incentivos intermodales, con el objetivo de superar las barreras que actualmente impiden el desarrollo del cabotaje en la región.

La Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje, que agrupa a 40 miembros de AIMAS y de otras organizaciones, ha trabajado arduamente en el desarrollo de estos textos legislativos, buscando ofrecer soluciones prácticas a un problema que afecta no solo a Argentina, sino también a otros países de América del Sur. Las normativas aduaneras actuales representan un obstáculo significativo para el comercio interior, especialmente cuando el transporte incluye una etapa por buque, situación que las nuevas leyes buscan revertir.

Estas propuestas legislativas no solo buscan reactivar el cabotaje perdido debido a regulaciones desactualizadas, sino que también prometen ser un modelo a seguir para otras iniciativas en la región que busquen superar desafíos similares. La implementación de estas leyes podría marcar un antes y un después en el transporte y comercio intermodal en el sur del continente, al facilitar un flujo comercial más eficiente y sostenible.

Con el apoyo de los puertos nacionales y el impulso de AIMAS, estas iniciativas legislativas tienen el potencial de transformar el panorama del cabotaje fluviomarítimo en Argentina, promoviendo una mayor competitividad y eficiencia en el mercado doméstico de contenedores. La expectativa es que el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales reconozcan la importancia de estas propuestas y actúen rápidamente para su aprobación y posterior implementación.

La reunión virtual sumó a Martín Liendo, Director Operativo de la Administración Portuaria; Marcos Grosso, Asesor; Walter Gómez, Jefe de Administración y Finanzas; y Héctor Ricciardolo, Director Comercial, representaron al puerto en esta reunión estratégica. Por parte de AIMAS, participaron Daniel Campana, Vocal, y Jorge de Mendonça, Presidente, quienes subrayaron la importancia de estas iniciativas para el crecimiento económico y la integración regional.

En el encuentro se analizó además la situación actual a nivel nacional de la operatividad portuaria y la logística intermodal. AIMAS, como organismo no gubernamental dedicado a la complementación del modelo logístico intermodal, trabaja como cuerpo asesor en proyectos que buscan reducir el costo logístico y la huella de carbono.

Cabe destacar que Chubut, bajo la gestión de Ignacio «Nacho»Torres, busca potenciar la operatividad portuaria y avanzar en propuestas que fomenten la sustentabilidad ambiental. Así, la colaboración entre la APPM y AIMAS promete generar beneficios significativos en estos aspectos.

Se adelantó, además, que en las próximas semanas AIMAS estará presente en la ciudad de Puerto Madryn, donde sus especialistas ofrecerán una charla sobre multimodalismo, contribuyendo de este modo al intercambio de conocimientos y al fortalecimiento de la operatividad portuaria en la región.

Con información de El Chubut