Sábado 13 de Abril de 2024

Despachantes. “La amenaza de muerte al Agente de Aduana”

4/3/2024

La figura de los Agentes, Corredores o Despachantes Aduaneros, representa a más del 90% de los Importadores y Exportadores del comercio mundial.

despachantesDespachantes. “La amenaza de muerte al Agente de Aduana”. –El Centro Despachantes de Aduana publicó esta nota escrita por el Ing. Osiris M. Ramirez Ponce de León*, quien dice : “Actualmente, la figura del Agente, Corredor o Despachante Aduanero, representa a más del 90% de los Importadores y exportadores de ese comercio mundial, siendo luz permanente e intermitente, al igual que un faro en la espesura, ayuda, asesora y guía las relaciones entre las Aduanas Públicas y los Agentes Operadores del Comercio Internacional a nivel mundial, en relación a las mejores prácticas y los caminos correctos a seguir”.

La amenaza de muerte al Agente de Aduana
(Nota del Ing. Osiris M. Ramirez Ponce de León* publicada por el Centro Despachantes de Aduana)

Séneca, en sus Cartas a Lucilio (Carta LXXI), nos enseña que: “Nunca soplan buenos vientos para quien no sabe hacia dónde va”.

Esta figura institucional surgió en México alrededor del año 1885, según hemos podido investigar, y fue regulada como coadyuvante del Estado en 1918 por el presidente Venustiano Carranza, o sea 67 años antes de que en el año 1952, se formara bajo el nombre de CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA (ACTUAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS OMA), con el objeto de optimizar la eficiencia y la eficacia de las aduanas, en especial, respecto del tratamiento armónico del flujo internacional de bienes, como así también, brindando una solución global uniforme en materia de clasificación arancelaria y valoración en aduana de las mercancías, ésta inicialmente estaba integrada por sólo 17 Administraciones Aduaneras, y en la actualidad comprende 184 Miembros que tratan el 98% del comercio global.

Es la única organización intergubernamental dedicada ciento por ciento a cuestiones aduaneras, que ha sabido liderar exitosamente las múltiples transformaciones y tendencias de procesos y modelos de negocios y ha puesto en relieve internacional la amplia y compleja función aduanera que pasa por cuestiones arancelarias, recaudatorias y comerciales, así como funciones de seguridad nacional, gracias a sus discusiones técnicas que suceden en sus Grupos de Trabajo, donde se logran desarrollar guías y herramientas que buscan fortalecer el control y fomentar la facilitación del comercio internacional, de los cuales hoy los Agentes, Corredores o Despachantes Aduaneros somos parte integral por medio del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) y la Comisión de Políticas de la OMA en Bruselas, dignamente representada por Colegas de la talla de los Maestros Alfonso Rojas, Henry Thompson, y otros.

A efectos de visualizar la gran representatividad global que posee la Figura del Agente de Aduanas, basta mencionar que de la cantidad de Estados Parte que conforman la OMA, 184 actualmente, 20 Estados Parte más que los que conforman la Organización Mundial del Comercio OMC con 164, y sòlo a 9 países, de alcanzar la representatividad que posee la Organización de las Naciones Unidas con 193. Cabe resaltar que esta figura institucional llamada Agente, Corredor o Despachantes en español y Customs Brokers en inglés, está debidamente representada de manera Global en el Sector Privado mediante las siguientes Instituciones Internacionales:

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AGENTES PROFESIONALES DE ADUANA ASAPRA fundada en Viña del Mar, Chile, en 1969 y que agrupa en la actualidad las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de Agentes Aduanales, Despachantes y/o Corredores de Aduana de América Latina, España y Portugal.

INTERNATIONAL FÉDÉRATION OF CUSTOMS BROKERS ASSOCIATION IFCBA, la cual agrupa las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de Agentes Aduanales de Cámara de los Trabajadores Oficiais de Angola, Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, Asociación Internacional de Transitarios y Agentes de Aduanas de Australia Ltd. (IFCBAA), la Asociación de Empresas de Despacho de Aduanas de Azerbaiyán, la Sociedad Canadiense de Agentes de Aduanas (CSCB), la Asociación de Agentes de Aduanas de China (CCBA), la Asociación de Agentes de Aduanas de Ghana (CUBAG), la Federación Griega de Agentes de Aduanas (O.E.T.E.), Federación de Asociaciones de Transitarios de la India FFFAI, la  Federazione Nazionale Spedizionieri Doganali ANASPED, la Asociación de Agentes de Aduanas y Agentes de Carga de Jamaica (CBFFAJ), la Asociación de Agentes de Aduanas de Japón, la Indigenous Customs Clearing and Forwarding Association (ICCAFA), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la Cámara dos Despachantes Aduaneiros de Mozambique, la Nepal Freight Forwarders Association (NEFFA) la Chamber of Customs Brokers, Inc. de Filipinas, la Korea Certified Customs Attorneys Association (KRCAA), la Asociación de Agentes de Aduanas y Transporte de Tailandia (CTAT), la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas y Transitarios de América, Inc. (NCBFAA), la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) y la Asociación de Agentes de Aduanas de Uzbekistán.

CONFÉDÉRATION INTERNATIONALE DES AGENTS EN DOUANE (CONFIAD) fue fundada en 1982 como la organización de los Agentes de Aduanas Europeos, integrada por las asociaciones nacionales que representan a los agentes de aduanas de nueve Estados miembros de la UE.

Desde el nacimiento hasta la actualidad, el Comercio Internacional de mercancías, se ha multiplicado 266 veces, pasando de aproximadamente 84 billones de dólares en el año 1953, a aproximadamente 25 trillones de dólares para el año 2024. Actualmente, la figura del Agente, Corredor o Despachante Aduanero, representa a más del 90% de los Importadores y Exportadores de ese comercio mundial, siendo luz permanente e intermitente, al igual que un faro en la espesura, ayuda, asesora y guía las relaciones entre las Aduanas Públicas y los Agentes Operadores del Comercio Internacional a nivel mundial, en relación a la mejores prácticas y los caminos correctos a seguir, siendo la OMA el Organismo que suministra a las Aduanas y a los Agentes, Corredores o Despachantes Aduaneros del Mundo un espacio de reunión, de diálogo e intercambio de experiencias y que les ofrece un menú de instrumentos y herramientas cuidadosamente elaborados y macerados en la práctica internacional.

En la actualidad más de 150 diferentes instrumentos aduaneros han sido desarrollados por la OMA, para que los Agentes, Corredores o Despachantes Aduaneros del Mundo, por medio a las Organizaciones que los representan, sean los ÚNICOS ESPECIALISTAS APTOS, CAPACES Y CERTIFICADOS PARA SU APLICACIÒN EN LA PARTE PRIVADA DEL COMERCIO INTERNACIONAL, dentro de los cuales se resaltan por su importancia: el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías S.A., el Convenio de Kyoto Revisado CKR, el Convenio de Admisión Temporal de Mercancías, el Marco Normativo SAFE, por solo mencionar algunos. Por eso para su adecuada implementación, las Autoridades Aduaneras de los Estados Parte de la OMA, ofrecen a sus operadores económicos los servicios de asistencia técnica garantizada por medio a la emisión de una Licencia Oficial de Agentes, Corredores o Despachantes Aduaneros (fundamentalmente, para los países menos desarrollados) y para ello, los operadores del Comercio Exterior cuentan con expertos debidamente acreditados en las diversas áreas de su competencia.

Es por esta razón que no terminamos de comprender, ¿Cuál es el objetivo final de una ¨CORRIENTE ANTI SISTÉMICA¨ que procura liberalizar y procurar el libertinaje del Despacho Aduanero?, con la vaga excusa de aplicar el ACUERDO DE FACILITACIÓN COMERCIAL AFC DEL ¨PAQUETE DE BALI¨ DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO OMC, LO CUAL ADEMÁS DE UNA ABERRACIÓN TÉCNICA ES UN ABSURDO QUE TERMINARÀ PROSTITUYENDO NUEVA VEZ EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. 

Nota publicada por el Centro Despachantes de Aduana (CDA)
Autor del artículo: Ing. Osiris M. Ramirez Ponce de León. *
*Presidente de la Academia Internacional de Clasificación Arancelaria de Mercaderías (AICAM), Consultor Externo del Centro Regional para América Latina de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Asesor en Comercio Internacional y Director de Compras Internacionales del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE)