Viernes 14 de Junio de 2024

La demanda de carga aérea: Firme en el 2do trimestre

29/5/2024

IATA publicó los datos de abril de 2024 que muestran un fuerte crecimiento anual de la demanda de carga aérea en el segundo trimestre.

La demanda de carga aéreaLa demanda de carga aérea sigue firme en el segundo trimestre. –La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de abril de 2024 de los mercados mundiales del transporte aéreo de carga, que muestran un fuerte crecimiento anual de la demanda en el segundo trimestre.

  • La demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó un 11,1% en comparación con los niveles de abril de 2023 (11,6% para las operaciones internacionales). Este es el quinto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
  • La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 7,1% en comparación con abril de 2023 (10,2% para operaciones internacionales).

«La demanda de carga aérea comenzó el segundo trimestre con un sólido aumento del 11,1%. Si bien persisten muchas incertidumbres económicas, parece que las raíces del sólido desempeño de la carga aérea se están profundizando. En los últimos meses, la demanda de carga aérea creció incluso cuando el Índice de Gerentes de Compras (PMI) indicaba un potencial de contracción. Ahora que el PMI indica crecimiento, las perspectivas de una demanda fuerte y continua son aún más sólidas», dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo:

  • En abril, los PMI de producción manufacturera mundial y de nuevos pedidos de exportación pasaron a ser positivos (51,5 y 50,5 respectivamente). Esta es la primera vez en dos años que el PMI de nuevos pedidos de exportación se encuentra en zona de crecimiento.
  • La producción industrial aumentó un 1,6% en marzo interanual, mientras que el comercio transfronterizo mundial se contrajo un 0,8%.
  • La inflación se mantuvo relativamente estable en EE.UU., la UE y Japón en abril, con tasas del 3,4%, 2,6% y 2,5%, respectivamente. China informó un aumento interanual del 0,2% en los precios al consumidor, una señal positiva en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China.

Desempeño Regional de Abril

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,0% en abril. Por su parte, la demanda dentro del mercado asiático creció un 13,2% respecto a abril de 2023, y la ruta Asia-Europa creció un 17,7%. La ruta Medio Oriente-Asia aumentó un 10,4%, 9,5 puntos porcentuales menos que el crecimiento registrado en marzo. La capacidad aumentó un 7,8% interanual.

América del Norte: Las compañías aéreas de esta región vieron un crecimiento interanual en la demanda de carga aérea del 7,0% en abril, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte creció un 7,3% interanual, mientras que la ruta América del Norte-Europa aumentó el 5,6%, lo que supone el mayor crecimiento de la demanda para esta ruta desde septiembre de 2022. La capacidad de abril aumentó un 4,0% interanual.

Europa: La demanda de carga aérea de las aerolíneas europeas tuvo un crecimiento interanual de del 12,7% en abril. La carga aérea intraeuropea aumentó un 34,4% en comparación con abril de 2023. Las rutas Europa-Medio Oriente experimentaron un aumento de la demanda del 30,1%, cayendo 8,5% en comparación con la cifra del mes anterior. La capacidad de abril aumentó un 10,3% interanual.

Medio Oriente: Las aerolíneas de Medio Oriente mostraron un crecimiento interanual de la demanda del 9,4% en abril. El mercado Medio Oriente-Europa tuvo un desempeño particularmente bueno con un crecimiento anual del 30,1%, por delante del Medio Oriente-Asia, que creció un 10,4% interanual. La capacidad de abril aumentó un 5,7% interanual.

América Latina: Las compañías aéreas de América Latina experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,7% en abril. La capacidad en la región tuvo un incremento del 9,8% interanual.

África: Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento interanual en la demanda de carga aérea del 10,6% en abril. La capacidad de abril aumentó un 18,7% interanual.

Link Para acceder el último Análisis del mercado de Carga Aérea de IATA