Viernes 14 de Junio de 2024

Canal de Panamá aumenta calado antes de lo previsto

31/5/2024

La Autoridad del Canal de Panamá anunció el jueves un aumento en el calado máximo autorizado de las esclusas neopanamax del Canal de Panamá a 45 pies

Canal de PanamáCanal de Panamá aumenta calado máximo antes de lo previsto. –La Autoridad del Canal de Panamá anunció el jueves un aumento en el calado máximo autorizado de las esclusas neopanamax del Canal de Panamá a 45 pies, acercándolo al límite normal de 50 pies. Este ajuste, originalmente programado para el 15 de junio, se produce en anticipación de la temporada de lluvias en la cuenca del Canal de Panamá y los niveles actuales y proyectados del Lago Gatún.

El anuncio se produce días antes de que la Autoridad tenga previsto añadir un tránsito adicional en las esclusas neopanamax, lo que eleva el número total de tránsitos diarios a 32, frente a un mínimo de 24.

El Canal está volviendo lentamente a sus operaciones normales después de más de un año de restricciones debido a una grave sequía.

Los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela, ya han superado los niveles registrados en la misma fecha de 2023, con el inicio de la temporada de lluvias. Los datos de la vía fluvial indican que, al 30 de mayo, los niveles del lago Gatún se situaron en 81.142 pies, un aumento contra los 80.384 pies de hace un año.

Lea también Graneleros evitan el Canal de Panamá, retrasos hasta 2024

Además del aumento del calado, el número de tránsitos diarios en las esclusas Panamax ha aumentado de 17 a 24 a partir del 16 de mayo, y a partir del 1 de junio, los tránsitos diarios en las esclusas Neopanamax verán un aumento de 7 a 8. El ajuste elevará el número total de tránsitos de buques por día a 32, lo que aumentará la capacidad del Canal.

La Autoridad del Canal de Panamá continúa monitoreando diariamente las condiciones climáticas para responder al aumento de los flujos de entrada a la cuenca e implementar las acciones operativas necesarias.