Viernes 14 de Junio de 2024

Gemini Cooperation afina detalles en su red de hubs

3/6/2024

Gemini Cooperation afina la coordinación entre sus hubs, que aumentaría la confiabilidad, eficiencia y flexibilidad de las cadenas de suministro

Gemini CooperationGemini Cooperation afina detalles para la colaboración coordinada de su red de hubs claves. –La puesta en marcha de Gemini Cooperation, nueva alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd que comenzará en 2025, tiene como eje la utilización de las terminales portuarias como hubs para conectar la red que dispondrá de 58 servicios y más de 6.000 combinaciones puerto a puerto.

Estos hubs clave han sido elegidos cuidadosamente por sus altos niveles de confiabilidad y productividad, con el fin de garantizar conexiones entre los servicios. Además, permitirán optimizar las rutas de transporte y que los bienes lleguen a destinos lejanos de la manera más eficiente posible.

Según Maersk, los transbordos bien ejecutados pueden ayudar a aumentar la confiabilidad, eficiencia y flexibilidad de la cadena de suministro de una empresa. Pero lograrlo, requiere varios elementos, incluido que los hubs estén en el lugar correcto. Esto les permitirá facilitar los flujos de carga sin desvíos de navegación ineficientes. Además, deberían tener las capacidades adecuadas y estar bien conectados como parte de una red de transporte más amplia.

Como parte de aumentar la confiabilidad y proteger mejor la red contra las disrupciones, los servicios principales operarán junto con los servicios de transporte dedicados operados por Maersk. Además, la red se centrará en los hubs que son propiedad y están controlados por Maersk o Hapag-Lloyd.

“Los hubs garantizarán conexiones fluidas entre nuestros servicios. Centrar nuestra red en hubs propios y controlados por Maersk o nuestro socio significa que tendremos más control sobre la gestión operativa de los mismos. También implica que podemos invertir en sistemas y procesos de clase mundial para garantizar que funcionen al más alto nivel y brinden la confiabilidad y velocidad necesarias para nuestra nueva red”, expone Kenni Skotte, Head of Ocean Network Product, Maersk.

Además, se espera que los hubs brinden a los usuarios un acceso más fácil a una más amplia gama de modos de transporte y servicios logísticos, como almacenamiento, distribución y aduanas. 

El rol de APM Terminals

APM Terminals es propietario de ocho de los hubs seleccionados para la nueva red. Se trata de Rotterdam Maasvlakte II, Países Bajos; North Sea Terminal Bremerhaven, Alemania; APM Terminals Algeciras, España; APM Terminals Tánger y MedPort Tánger en Marruecos; SCCT en Port Said, Egipto, Puerto de Salalah, Omán y Puerto de Tanjung Pelepas, Malasia.

“APM Terminals se complace en servir a Gemini Cooperation con una parte sustancial de nuestras terminales portuarias. Destacan por su alta productividad y confiabilidad. Esto nos ha permitido ganar una posición a la vanguardia en nuestra industria e infunde confianza en nuestra capacidad para apoyar a Maersk y Hapag-Lloyd en el cumplimiento de sus ambiciones”, sostiene Lars Mikaël Jensen, Head of Hubs and Collaboration, APM Terminals.

Las instalaciones de APM Terminals que servirán como hubs para la nueva red de Gemini Cooperation han demostrado un desempeño operativo líder a nivel mundial según la revisión anual de operadores de terminales de Drewry. Para satisfacer las necesidades de la nueva red, APM Terminals está aumentando la capacidad de su hubs en un 30%. Una vez ampliados, estos sumarán 19 kilómetros de frente de atraque y contarán con más de 200 grúas. Además, ya se han realizado, y se seguirán realizando, inversiones estratégicas que elevarán aún más las capacidades de las terminales. 

Alta tecnología

La tecnología avanzada, como la Internet de las cosas (IoT), gemelos digitales e inteligencia artificial (IA), ayudarán a garantizar la mejora continua de la confiabilidad y eficiencia de los hubs.

Los activos digitales de APM Terminals mejoran la visibilidad y la seguridad a la vez que ayudan a optimizar las operaciones de los Hubs. Estos estarán conectados a los activos físicos de los hubs mediante una infraestructura de TI estandarizada.

APM Terminals ha instalado sensores y dispositivos IoT en más de 2.500 equipos en los últimos años. Esto permite visualizar y monitorear el desempeño de sus activos físicos en tiempo real. Cualquier excepción operativa se puede detectar a medida que se produce y se pueden utilizar herramientas y procesos estandarizados para responder rápidamente, evitando interrupciones significativas y aumentando la confiabilidad y la productividad.

Cuatro de los hubs de APM Terminals que utilizará Gemini Cooperation ya cuentan con tecnología de gemelos digitales: Tánger, Salalah, Algeciras y SCCT. Esta herramienta, además, se está implementando en todos los demás hubs de la red. Esta tecnología utiliza datos en tiempo real, datos históricos y aprendizaje automático para reflejar la funcionalidad y el estado de la versión del mundo real y predecir estados futuros.

Además, los gemelos digitales tienen un gran potencial para ayudar a diseñar, visualizar, monitorear, optimizar y mantener los terminales de manera más efectiva. Permiten que los hubs se sometan a pruebas de resiliencia en un entorno virtual seguro, de modo que se puedan realizar planes e inversiones para evitar interrupciones en el mundo real. También permiten identificar las vulnerabilidades y resolverlas antes de que afecten a la carga.

APM Terminals también utiliza herramientas digitales impulsadas por IA para la planificación de atraques y la optimización del patio de contenedores. Esto significa que puede mejorar la confiabilidad de la prestación de servicios probando diferentes procesos y diseños, eligiendo el más efectivo. 

Enfoque holístico

De acuerdo con Maersk, los hubs serán un componente crítico de la red de Gemini Cooperation. Trabajarán junto con el diseño de la red, la flota, los procesos y las tecnologías para ofrecer confiabilidad, alcance y velocidad líderes en la industria; aspectos que están siendo sometidos a pruebas y ajustes cuidadosos para estar listos para la implementación en febrero de 2025. 

Con información de MundoMaritimo