Martes 12 de Noviembre de 2024

Informe del CDA “La selectividad en materia de valor”

10/7/2024

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) les acerca un informe realizado por su asesor en Valoración de las Mercaderías, Miguel Ángel Galeano.

informeInforme del Centro Despachantes de Aduana (CDA) “La selectividad en materia de valor”. -A través de la Ley 23311, nuestro país aprueba el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo Vll del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y su protocolo, con algunas reservas. Tiene vigencia a partir del 1 de enero de 1988 y por medio del Decreto N° 1026 del año 1987 se procedió a ordenar el mismo. Posteriormente a través de la Ley 24425 se aprueba la versión 1994 del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

La valoración en aduana constituye uno de los elementos esenciales de los sistemas arancelarios modernos. Reviste una gran importancia no sólo para la liquidación de los derechos de importación y los otros impuestos y gravámenes a la importación, sino que también desempeña un papel significativo para fomentar y proteger la industria nacional.

Los procedimientos de valoración que se establezcan deben permitir cumplir con sus funciones de manera satisfactoria. El método más importante y más frecuente utilizado por el Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial del Comercio es el valor de transacción de las mercaderías importadas según se define en el Artículo 1, conjuntamente con el Artículo 8.

La aplicación de este primer método de valoración en el que todo el sistema se apoya, requiere que se tomen en consideración elementos y disposiciones específicas, distintos de aquellos en los que se fundamentan los otros métodos de valoración definidos en el Acuerdo.

Es preciso destacar que el Acuerdo contempla un alto grado de colaboración, asimismo la celebración de consultas entre las aduanas y los importadores para la determinación del valor en aduana. En este sentido las aduanas deben adoptar un planteamiento innovador y moderno en cuanto a la facilitación adaptándose al ritmo de los cambios que se producen en todo el mundo en el plano tecnológico.

Los controles por auditoría constituyen un ejemplo del método moderno, que cada vez que el nivel de riesgo lo permite, se basen en el control por sistemas.

Fuente: CDA