Motor exportador: el Puerto de Posadas triplicará su capacidad de carga con nuevas barcazas. –Posadas avanza a paso firme rumbo a su consolidación como una ciudad portuaria, tal y como lo marca el principio de su historia. Tras la reanudación de las actividades logísticas en 2023, el gobierno provincial dotó permanentemente de infraestructura para potenciar la actividad del puerto de Posadas. Su importancia reside en el factor económico, clave para el desarrollo del empresariado local.
En ese sentido, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli reveló a canal12misiones.com los avances que se realizarán en los próximos meses. Anticipó además que, en el plazo de un mes, sumarán un barco más grande a las operaciones portuarias. “Va a permitir que la barcaza que hoy carga 40 (contenedores), lleve 60, que al ser dos, suman 120; y si dios quiere, vamos a conseguir una tercera barcaza y otra naviera”, detalló. El objetivo detrás de esta incorporación es que el Puerto de Posadas triplicará la cantidad de contenedores que se pueden ingresar en cada viaje.
De esta manera, el margen de acción se ampliará de un total de 40 contenedores por viaje a una suma de 180. Por otra parte, sostuvo que se debe cumplir con el timelapse establecido, que es de un total de dos viajes mensuales. “Eso también permite llegar a Montevideo o Buenos Aires, hoy llegamos a Zárate en realidad, y se hace un trasbordo que también incrementa el costo”, indicó.
El valor del depósito fiscal
Sobre los costos operativos, el vicegobernador indicó que representan gran parte del presupuesto de las empresas. “El flete representa gran parte, entonces que hoy mandes tus contenedores por el puerto y eso represente 800 mil pesos menos, o un millón menos, en un contenedor de la cantidad que se mande, marca la aguja”, enfatizó.
De todas maneras, reveló que continúa siendo más económico que un transporte tradicional. Una de las problemáticas a resolver, aseguró, es la de poder consolidar los contenedores en la aduana. Si bien, algunas empresas de gran magnitud lo hacen en origen, eso requiere una gran cantidad de papeleo y certificaciones.
“Ya está en marcha la habilitación del depósito (fiscal), eso va a permitir que el que ya exportaba y que mandaba en camión para consolidar sus contenedores en Santo Tomé, mande al puerto de Posadas y se ahorre el costo del flete”, explicó. De esta manera, concluyó que buscan facilitar los procesos de carga para el sector.