Continúa la expansión de la flota de transporte de contenedores. – A pesar de los signos iniciales de desaceleración a fines de 2023, el apetito por nuevos buques sigue siendo fuerte, y la contratación en lo que va de año en 2024 ya supera el total del año completo de 2023.
Desde principios de 2021, la capacidad total contratada ha alcanzado los 10,47 millones de TEUs. La capacidad de 1,59 millones de TEUs contratada hasta ahora en 2024 marca la tercera cifra más alta desde 2008, solo superada por los primeros siete meses de 2021 y 2022, según BIMCO.
“Cuando en el cuarto trimestre de 2023 se contrataron solo seis buques con una capacidad de 4.746 TEUs, muchos podrían haber pensado que la ola de contratación de portacontenedores que comenzó en 2021 finalmente se había enfriado. Sin embargo, el apetito por nuevos buques sigue siendo alto y la contratación en lo que va de año ya supera el total del año 2023 completo”, afirma Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.
El reciente aumento, combinado con los contratos anteriores, ha dado lugar a un aumento potencial del 44% en la nueva capacidad en comparación con el tamaño de la flota a principios de 2021.
Sin embargo, el crecimiento real de la flota dependerá de las tarifas de reciclaje de buques. Desde 2021, solo se han reciclado 150 buques (0,24 millones de TEUs), lo que ha provocado una expansión de la flota del 25% y un aumento de la edad media de los portacontenedores de 13 a 13,9 años.
Lea también Las tarifas de flete bajarían con el arribo de los nuevos buques
La relación actual entre la cartera de pedidos y la flota se sitúa en el 22%, lo que indica un potencial de mayor crecimiento de la flota. Esta expansión ha demostrado ser beneficiosa durante la reciente crisis del Mar Rojo, que ha aumentado la demanda de buques debido a la prolongación de los viajes.
De cara al futuro, se espera que la flota crezca al menos un 12% antes de que finalice la década, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual promedio del 2,4%.
“Aunque el crecimiento del volumen de carga podría igualar ese ritmo, podríamos ver un exceso de oferta pronunciado si el crecimiento de la flota termina en un nivel más alto y termina la crisis del Mar Rojo, lo que reduciría significativamente la demanda de buques”, afirma Rasmussen.
Con información de gCaptain